jueves, marzo 28, 2024

Cámara aprueba resolución UDI en respaldo a Micco (DC)y hace tambalear llegada de Cariola (PC) a la presidencia de la Corporación

Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé emplazaron a los partidos de izquierda a explicar su votación negativa, sobre todo el de la parlamentaria del Partido Comunista, quien a pesar de postular a la presidencia de la mesa de la corporación decidió rechazar el proyecto.

Debe leer

Por 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de resolución presentado por la Bancada UDI con el que buscaban manifestar su respaldo a la gestión que realizó el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco (DC), sobre todo durante las manifestaciones del estallido social, luego que el abogado denunciara una serie de presiones en su contra para declarar que existían violaciones sistemáticas a los DD.HH y la querella que enfrenta por encubrimiento de abusos en distintos hechos ocurridos después del 18 de octubre de 2019.

Hay que recordar que la idea de la UDI es presionar al PC y al resto del oficialismo a respaldar la figura de Micco y retirar la querella en su contra, una condición impuesta por la DC para ratificar el acuerdo administrativo que entregaba la presidencia de la Cámara a la diputada comunista, Karol Cariola.

En el detalle, la resolución fue apoyada por todos los partidos de Chile Vamos, además de los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), del Partido Republicano y de la Democracia Cristiana (DC). En tanto, en el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) decidieron abstenerse, mientras que los diputados del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) -entre ellas la propia Cariola, optaron por rechazar el proyecto, pese al acuerdo administrativo que mantienen con la centroizquierda, entre ellos la DC, partido en el cual militó durante varios años el ex director del INDH.

Por lo mismo, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, aseguraron que “es absolutamente inconsecuente que el PC y el FA hayan votado en contra de respaldar a un director que siempre puso por delante la autonomía del INDH”, agregando que con la votación en contra de los parlamentarios “nos reafirman lo que el propio señor Micco ha denunciado, es decir, que hubo graves presiones políticas de la extrema izquierda para que él declarara que hubo violaciones sistemáticas a los DDHH en 2019”.

El Partido Comunista y el Frente Amplio tuvo en sus manos una enorme oportunidad de refutar las denuncias del ex director del INDH y de manifestarle su respaldo a la compleja y difícil tarea que tuvo que enfrentar, especialmente debido a las violentas manifestaciones que se registraron en nuestro país. Sin embargo, prefirieron reconocer, de manera implícita, que todo lo que ha relatado y denunciado el señor Micco es absolutamente verdadero, y que efectivamente quisieron presionar e intervenir en un organismo que tiene autonomía”, señalaron los parlamentarios gremialistas.

En esa línea, si bien Coloma y Labbé reconocieron que con el ex director del instituto “tenemos y tendremos profundas diferencias políticas”, aseguraron que “siempre hizo respetar la legalidad y la autonomía del organismo, lo que es digno de valorar, sobre todo como un defensor de los DD.HH”.

La extrema izquierda va a tener que dar una muy buena explicación de por qué se negaron a apoyar la gestión del ex director del instituto. Y esa explicación tiene que partir por la diputada Karol Cariola, quien pese a desmarcarse de la injusta e infundada querella que se presentó en contra del señor Micco, inexplicablemente decidió votar en contra de la resolución”, criticaron los gremialistas.

Sin embargo, los parlamentarios se olvidan que distintos grupos de defensa de los DDHH nacionales y extranjeros, ratificaron que en el periodo post estallido social sí hubo violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, específicamente de Carabineros durante las manifestaciones. Lo que sí está claro es que no hubo pronunciamiento respecto a que tales violaciones fueron sistemáticas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día