miércoles, abril 24, 2024

Vallejo raya la cancha en el oficialismo: Pide unidad y que “salgamos de la lógica del cahuín”

En tanto, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, insistió en sus críticas a los partidos que fueron parte de la ex Concertación, afirmando que “desde antes que asumiera el Gobierno, desde sectores de la ex Concertación, no ha pasado una semana en que no han criticado públicamente al Frente Amplio, a Apruebo Dignidad, al Gobierno, y no me quejo, es parte de la política, es parte de la democracia y la libertad de expresión”.

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, nuevamente pidió unidad al bloque oficialista ante los nuevos roces entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático (SD), afirmando que es necesario salir de la “lógica del cahuín”.

La secretaria de Estado, en un punto de prensa en La Moneda, dijo que “estratégicamente para este Gobierno y el país es fundamental la unidad para avanzar, de nada sirven las polémicas por la prensa”, añadiendo que “el mayor sentido de realidad es poner en el centro la importancia de la unidad”.

En ese sentido, la portavoz de Palacio señaló que es más lo que une a las coaliciones que lo que los separa y “eso lo hemos entendido por años (…) nos hemos acostumbrados a las polémicas y quedamos en polémicas superficiales. La ciudadanía espera mucho más de nosotros que salgamos de la lógica del cahuín”.

Tenemos una riqueza tremendamente importante en la diversidad de ambas coaliciones, condición fundamental para avanzar. Ningún partido por separado gobierna, ninguna coalición por separado logra gobernar (…) nos necesitamos a todos y a todas en nuestra diversidad, y por eso es tan importante para nosotros hacer ese llamamiento desde el gobierno a la unidad”, precisó.

Al respecto, Vallejo aseguró que “no sirve enfrascarse en peleas por la prensa, esta no es una respuesta por lo del senador, es una llamada en general (…) ningún partido por separado gobierna, ni ninguna coalición. Los necesitamos a todos en unidad”.

Hay que consignar que el senador RD, Juan Ignacio Latorre, dijo a El Mercurio, respecto a un quiebre en el oficialismo que quedó al descubierto con la tramitación del TPP-11 y otros proyectos emblemáticos, que “tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos (por la ex Concertación), pues ni a Bachelet ni a Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”.

Sin embargo, el tema no quedó ahí, ya que este lunes, Latorre volvió a la carga con sus críticas, indicando que “yo creo en la democracia y creo en la libertad de expresión. Desde antes que asumiera el Gobierno, desde sectores de la ex Concertación, no ha pasado una semana en que no han criticado públicamente al Frente Amplio, a Apruebo Dignidad, al Gobierno, y no me quejo, es parte de la política, es parte de la democracia y la libertad de expresión”.

Yo he hecho una crítica política y yo sí tengo esperanza en que el cónclave oficialista que está convocado para un par de semanas más, en noviembre, pueda ayudarnos a hacer una nueva síntesis. Lo que yo planteo, es que acá no tenemos que repetir recetas del pasado, recetas que incluso en su momento fracasaron”, mencionó.

Y ejemplificó con que “si uno mira los dos últimos gobiernos de la Presidenta Bachelet, las crisis que tuvieron esas coaliciones de la Concertación y la Nueva Mayoría no pudieron procesarla, a tal punto que terminaron entregando el gobierno a la derecha, a Piñera, en dos oportunidades. A eso me refiero yo con que acá no hay recetas para el actual momento político, para el actual ciclo político, y donde tenemos que hacer todos un esfuerzo de síntesis intergeneracional y de buscar nuevas recetas. Yo creo en la unidad de propósito del oficialismo creo que podemos hacer una nueva síntesis, pero eso no pasa por esconder nuestras diferencias”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día