martes, abril 23, 2024

MOP aclara que quiebra de CVV es por bajos niveles de cumplimiento de la empresa

“Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se deba a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. De hecho, en los últimos meses se han realizado pagos por más de $8 mil millones, y aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de cumplimiento, incumpliendo con sus compromisos con las obras”, dijo el titular del MOP, Juan Carlos García.

Debe leer

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, rechazó las acusaciones hechas por la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV) que responsabilizó al MOP por la burocracia del Gobierno para gestionar pagos como uno de los factores de la quiebra de la constructora, afirmando que la crisis de CVV fue por los bajos niveles de rendimiento e incumplimiento de las obras.

CVV señaló entre las razones para solicitar su quiebra que “la decisión del Ministerio de Obras Públicas, de reajustar retroactivamente sus contratos, medida solicitada hace meses por la compañía, es tardía para Claro Vicuña Valenzuela. Obras que estaba desarrollando quedarán inconclusas, entre las que se cuentan el `bypass` de Castro, el Hospital de Curacautín, la avenida principal de Angol, entre muchas otras”.

Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se deba a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. De hecho, en los últimos meses se han realizado pagos por más de $8 mil millones, y aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de cumplimiento, incumpliendo con sus compromisos con las obras”, dijo el titular del MOP de acuerdo a lo que consigna Emol.

García precisó que el país está enfrentando un alza en los precios de los materiales a nivel mundial, lo que ha impactado a la industria de la construcción y “Chile no es la excepción”.

En ese sentido, explicó que “como MOP hemos tomado medidas concretas, conversadas en conjunto con los gremios de la construcción para mitigar el impacto de esta situación en el país”.

Además, explicó que el Ministerio cuenta con 10 contratos vigentes, “de los cuales tres ya están cerca de terminar y si bien, intentamos acercar posiciones con la empresa, para buscar en conjunto soluciones que permitieran continuar con las obras, lamentablemente la empresa no concurrió a nuestra invitación”.

Respecto a los trabajadores que quedarán sin sus fuentes de trabajo, el secretario de Estado dijo que “a septiembre de este año habían cerca de 450 personas prestando servicios en los contratos vigentes, a quienes la empresa no estaba pagando su sueldo. Como Ministerio, ejerceremos la facultad que otorga el reglamento de contratación de obras públicas para no dar curso a los estados de pago cuando no se acredite el pago oportuno a las remuneraciones, imposiciones previsionales, y cotizaciones”.

Quiero ser muy claro, hay empresas que en esta crisis se la han jugado por llegar a soluciones en conjunto con el MOP para terminar las obras en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, lamentablemente hay otros casos donde se intenta responsabilizar y hacer pagar al Estado por crisis globales como la pandemia, o el alza de los materiales, desconociendo su propia mala gestión”, sostuvo García.

En ese sentido, explicó que las empresas tienen que tener la responsabilidad de tomar los resguardos oportunos en tiempos de bonanza para hacer frente a momentos difíciles y poder compartir los impactos frente a una crisis.

Finalmente el ministro afirmó que su cartera está preocupado en retomar las 10 obras a la brevedad y “para este propósito ya estamos trabajando”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día