jueves, abril 18, 2024

Informe oficial da luz verde a ECMPO en isla Guafo

Debe leer

Próximo paso será la presentación de la solicitud ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos.

Un favorable Informe de Acreditación de Usos Consuetudinarios por parte de Conadi recibió la solicitud de Espacio Costero de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo, presentada en 2019 por un grupo de diez comunidades mapuche-williche, agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”.

El documento fue recibido en forma oficial en Quellón esta semana y aprueba formalmente un área de 225.132 hectáreas (un 77% de la solicitud original) en las aguas circundantes a la isla. Esta determinación se basa en el levantamiento de información realizado por profesionales de Conadi en febrero pasado, tanto en la propia isla Guafo como también en los distintos territorios donde habitan los miembros de las comunidades de la comuna de Quellón.

“Este informe favorable de Conadi es una gran noticia para todos quienes buscamos que se establezca una protección real del espacio costero en la zona y confirma, desde una perspectiva oficial y técnica, los usos que realizamos en este sector, tanto desde el punto de vista cultural como de la conservación de los recursos”, señala el lonko de Yaldad y líder de la iniciativa Wafo Wapi, Cristian Chiguay. “Esta protección la queremos lograr usando una herramienta legal como el ECMPO que en el caso de Guafo hemos socializado y consensuado con los diferentes usuarios del espacio, teniendo como aliados a la pesca artesanal de Quellón en esta solicitud”, explica el dirigente.

Justamente, la unión de propósito entre las comunidades indígenas y los pescadores artesanales, que en otros puntos de la costa aparecen enfrentados, convierte a esta propuesta de ECMPO en un caso único en Chile y que puede entregar una serie de lecciones en torno a las potencialidades de la llamada Ley Lafkenche.

“Si bien hubo un recorte por parte de Conadi en la parte sur de la solicitud, esperamos seguir trabajando para ver futuras alternativas, pero creo que la palabra comunidad se refleja muy bien en esta alianza estratégica que tenemos los quelloninos. Estamos claros que la administración de los recursos pesqueros tiene que empezar por los usuarios, que tienen que hacerse responsables del resguardo de esos recursos, como pesca artesanal debemos ponernos de acuerdo en cuidarlos, porque a medida que lo hagamos aseguraremos también nuestro trabajo en el tiempo. Eso lo venimos haciendo muchos sindicatos de Quellón, los que firmamos con las comunidades indígenas por una administración responsable. Por eso vemos una tremenda oportunidad en el ECMPO de Guafo”, señala Marcos Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales N°1 de Quellón.

Otro aspecto distintivo de Wafo Wapi es el apoyo que ha tenido esta iniciativa por parte de la organización de conservación WWF Chile, que desde hace más de una década ha destacado el gran valor biológico y ecológico de esta zona, identificando al golfo de Corcovado e isla Guafo como punto clave para especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral. 

“Creemos que la figura de ECMPO, si bien tiene como base proteger elementos culturales valiosos para los pueblos originarios, también puede cumplir una gran función para la conservación de la naturaleza, un elemento que también es crucial en la cosmovisión de las comunidades del sur de Chiloé que impulsan Wafo Wapi. Por lo mismo, estamos muy satisfechos con el informe favorable de Conadi, y esperamos que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero considere el robusto fundamento técnico, científico y cultural de esta solicitud y se pronuncie en consecuencia, porque este ECMPO no solo es un ejemplo para Chile, sino que para el mundo entero”, indica Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.

Efectivamente, el próximo trámite de esta solicitud de ECMPO es ser presentada ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Los Lagos, presidida por el gobernador Patricio Vallespín, lo que debería ocurrir dentro de los próximos meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día