sábado, abril 20, 2024

Galería QUQU presenta la exposición individual de pintura “Inmensidad” de la artista Berta Iñiguez

Debe leer

  • La Exposición titulada “INMENSIDAD” de la artista Berta Iñiguez se inaugura el 20 octubre a las 19.00 horas en Galería QuQu -ubicada en Av. Las Condes 13.800, Lo Barnechea-  y estará disponible hasta el 19 de noviembre de 2022.
  • La muestra presenta paisajes inspirados en Tierra del Fuego, grandes espacios abiertos, lugares solitarios y fauna silvestre con particular belleza que invitan a la contemplación.

Si bien la pintura de Berta Iñiguez se inspira y desarrolla en torno al paisaje, más que pintura de paisaje, es la pintura de la mirada, donde el enfoque da cuenta de un estado interno.

La inspiración de esta exposición está en un reciente viaje a Tierra del Fuego y sus espacios remotos y despojados. En este caso no hay una intención de documentación específica, ni es la visión turística que busca resaltar hitos de particular belleza o atractivo, como el paisaje de calendario. Su mirada no refleja lo particular sino lo universal en el paisaje. 

Berta Iñiguez nos presenta arquetipos de paisajes, lugares solitarios que reconocemos como propios. Estos se vuelven un escenario para hablar de espacialidad, grandes espacios abiertos, sublimes, invitan al espectador a hacerse cómplice de una mirada de asombro, silencio y contemplación.

Es nueva la incorporación de fauna silvestre para aludir a nuestro lugar en el contexto de la naturaleza. Su perspectiva plantea una reflexión espiritual donde la escala de estos personajes hace referencia a nuestra pequeñez y nuestra proporción en el mundo. Se vale del retrato de la inmensidad para sugerir un espacio interior de solitud, que es necesario, valioso y sagrado.

En esta ocasión vemos en su oficio una voluntad naturalista y respetuosa de la forma, para descubrir y develar las armonías subyacentes en la paleta natural. La artista trabaja con acrílico sobre tela y sobre cartón, técnica con la que nos presenta un conjunto de seis obras de gran formato y 10 obras de pequeño formato.

“Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos, pero es intraducible, como una música” es una frase de Jorge Luis Borges, en El Aleph, que a la artista le hace sentido al presentar su obra.

Berta Iñiguez es Egresada de Diseño de la P.U.C. y estudió pintura en el taller de Andrés Baldwin y Luis Rojas Quijada. Ha estado exponiendo su obra regularmente desde el año 1995.

Exposiciones Individuales

2020 – “Aire Puro” Galería La Sala, Santiago

2017 – “Peregrino” Galería QUQU, Santiago

2017 – “Bitácora” Centro de Arte Molino Machmar, Puerto Varas 

2012 – “Isla Grande” Corporación Cultural Alianza Francesa, Osorno

2011 – “Aire libre” Galería La Sala, Santiago.

2010 – Exposición Jadite Galleries, New York

2009 – Salón Rosa, Puerto Varas

2006 – Teatro del Lago, Frutillar 

COORDENADAS

Título Exposición    INMENSIDAD

Artista          BERTA IÑIGUEZ

Fecha            20 octubre – 19.00 horas / 19 noviembre 2022

Dirección        Av. Las Condes 13.800, Lo Barnechea

Teléfono        +569 9611 47 51

Horario        lunes a sábado 11:00 a 14:30 hrs. *atención fuera de horario con cita

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sichel se baja de la carrera por Santiago luego que Chile Vamos levantará a Desbordes como candidato

Quien era candidato de Chile Vamos para la alcaldía de Santiago, Sebastián Sichel, decidió bajarse de la carrera municipal...

Los destacados del día