jueves, marzo 28, 2024

CorredorBiobío incentivará funciones presenciales en la nueva versión de la Feria de Programación

Debe leer

·         Hasta el 10 de noviembre estará abierta la convocatoria a compañías y agrupaciones locales que quieran ser parte de un circuito regional durante el primer trimestre de 2023.

·         Gracias a un financiamiento cercano a los 104 millones de pesos provenientes del Gore y el Mincap, los grupos y elencos seleccionados de Artes Musicales y Artes Escénicas podrán realizar presentaciones en las 17 instituciones que integran la comunidad de espacios culturales.

Desde su creación en 2016, la comunidad CorredorBiobío ha sido un ejemplo nacional de asociatividad y colaboración en beneficio del desarrollo y la difusión de las artes locales, promoviendo producciones de diversa índole, y generando instancias de apoyo a grupos y elencos de la zona para que puedan mostrar sus obras en distintas localidades de la Región.

Ese es el caso de la Feria de Programación 2022, convocatoria a elencos regionales de Artes Musicales y de Artes Escénicas para que puedan realizar funciones o conciertos en los 17 espacios que hoy integran CorredorBiobío durante el verano de 2023; para lo cual deben solicitar las bases y ficha de postulación antes del jueves 10 de noviembre al mail [email protected].

De este modo los grupos y elencos seleccionados podrán mostrar sus propuestas más recientes en las salas y centros culturales con subvención pública que hoy son parte de la comunidad CorredorBiobío, como es el caso de Mulchén, Nacimiento, Arauco, Tomé, Los Ángeles, Hualpén, Chiguayante, Coronel, San Pedro de la Paz, Tucapel, Santa Juana, Cabrero, Talcahuano, Curanilahue, Laja, Alto Biobío y Quilaco.

Vale destacar que la Feria de Programación es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con un total cercano a los 104 millones de pesos; lo cual permitirá que cada centro cultural disponga de 6.100.000 pesos para contrataciones entre los meses de diciembre de 2022 y mayo de 2023.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena llamó a las agrupaciones culturales y artísticas de la región a atender esta convocatoria que apunta directamente a la reactivación del sector de la cultura. «Recordemos que CorredorBiobío es una instancia que fue creada por esta cartera y ahora toma vuelo propio a través de la comunidad de espacios culturales que la integran. Es una iniciativa absolutamente descentralizada que llega a comunas de las tres provincias del Biobío. Es por es que el Gobierno Regional apoyó decididamente esta feria, porque comprende que la cultura es un importante motor de desarrollo y también un derecho de la ciudadanía. Son 17 espacios culturales de la región que estarán a disposición de contratar las mejores propuestas en música y artes escénicas».

Activando la escena artística regional

El objetivo de la convocatoria es generar un catálogo digital que permita a los 17 espacios que componen CorredorBiobío, programar obras de artes escénicas y musicales durante el primer semestre de 2023. Asimismo, se logra poner en valor la creación local y propiciar su circulación por el territorio, facilitando el acceso por parte de la ciudadanía a lenguajes escénicos y musicales diversos.

Los montajes o espectáculos que postulen a esta convocatoria deben haber sido estrenados entre 2019 y 2022, y este año se consideran únicamente propuestas presenciales como una manera de fomentar el regreso a las salas después de tres años de pandemia.

En la convocatoria podrán participar todas las agrupaciones artísticas de la Región del Biobío que se desarrollen en las siguientes disciplinas: Danza en todos sus estilos, Danza-Teatro. Teatro, Teatro de Marionetas y/o Muñecos y/o Títeres, Teatro de Sombras, Musicales Teatrales, Circo Contemporáneo, Pantomima, Circo Teatro, Lambe Lambe, Unipersonales y otros relacionados con las artes escénicas y musicales en todos sus formatos. Debe ser un espectáculo integral destinado a público Infantil, Joven, Adulto o Adulto Mayor, y deberán tener una duración mínima de 30 minutos y un máximo de 90 minutos.

Las propuestas seleccionadas serán elegidas por una comisión integrada por funcionarios de la Unidad de Ciudadanía Cultural y Unidad de Fomento de las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Biobío e integrantes de CorredorBiobío.

Una vez que se publique el catálogo digital, se realizará el Encuentro de Programación durante el mes de noviembre; donde representantes de los 17 espacios que conforman Corredor Biobío se reunirán con los elencos seleccionados y serán los encargados de negociar y programar las presentaciones. Allí las instituciones dispondrán de un monto con tope de 800 mil pesos brutos por función para pago de honorarios a los artistas.

Para conocer las bases, plazos de postulación y requisitos de participación, las compañías y agrupaciones interesadas deben inscribirse a través del mail [email protected].

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día