viernes, abril 19, 2024

UDI realiza crítica al 18-O y dice que Chile retrocedió en estos tres años

“Este no es un día de celebración, de conmemoración, creo que el Gobierno se equivoca cuando piensa que el 18 de octubre es un día que hay algo que conmemorar. Este es un día que nos tiene que servir para reflexionar para que nunca más en Chile se avale la violencia, se deslegitimen instituciones como los Carabineros, se relativice lo que es bueno y lo que es malo”, dijo el timonel del gremialismo.

Debe leer

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, criticó duramente el estallido social del 18 de octubre de 2019, afirmando que no existen motivos para celebrar, debido a que Chile ha retrocedido en estos tres años.

Este no es un día de celebración, de conmemoración, creo que el Gobierno se equivoca cuando piensa que el 18 de octubre es un día que hay algo que conmemorar. Este es un día que nos tiene que servir para reflexionar para que nunca más en Chile se avale la violencia, se deslegitimen instituciones como los Carabineros, se relativice lo que es bueno y lo que es malo”, explicó.

A su juicio, el país retrocedió en estos tres años “en cualquier indicador que uno mire. Chile es siete años más pobre, retrocedió siete años en indicadores de pobreza. Chile retrocedió en su respaldo a Carabineros y me llama mucho la atención que el Presidente hoy día, en una actitud de comentarista, transmita respecto a Carabineros más que el perdón que se le debe a esa institución por tuit, por declaraciones antiguas que se han dado, transmite que es importante encontrar reparaciones a las violaciones de los derechos fundamentales de las personas que en enfrentamientos con Carabineros sufrieron heridas”.

En su visión, Macaya aseguró que en estos tres años el país ha retrocedido en todos sus indicadores, indicando que “hoy hay más listas de esperas, hoy el costo de vida de los 30 pesos, de los 30 años, es más alto que hace tres años, la inseguridad hoy es mayor que hace tres años”.

El timonel del gremialismo pidió al Gobierno que si quiere dialogar es necesario “dejar de lado los maximalismos, porque no se puede seguir actuando igual y con fórmulas que han fracasado en el pasado”.

No se avanza si tiene hoy día un discurso de hay violaciones o hubo violaciones a los derechos fundamentales y tiene un Ministerio Público preocupado de perseguir a Carabineros. Hay más de 100 fiscales dedicados a la persecución penal de Carabineros de Chile partiendo por el general Ricardo Yáñez”, advirtió.

Macaya también respondió al emplazamiento hecho por Boric cuando aseguró que había “sectores conservadores” que buscan denostar el estallido social, afirmando que “Presidente, el 62% de Chile se dio cuenta de que habían pasado cosas en Chile en estos tres años y le dieron de alguna forma un golpe de democracia, de darse cuenta de que Chile efectivamente había retrocedido en estos tres años”.

Asimismo, llamó al mandatario y a su gobierno a que demuestren con hechos un cambio respecto a sus opiniones “sobre la validación de la violencia como método para conseguir objetivos políticos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día