viernes, marzo 29, 2024

Desbordes analiza el complejo momento del Gobierno y asegura: «(Aún) Está choqueado con el resultado del plebiscito»

Debe leer

El ex diputado, ex presidente de RN y ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, analizó en qué esta el Gobierno que lidera Gabriel Boric y comenzó a cortar cabezas en todo el Gobierno, encontrando todo malo lo que se ha hecho en estos casi 8 meses desde que asumió Gabriel Boric, apuntando a factores como al amiguismo, a la carencia de una agenda legislativa, sobre ideologización, falta de respaldo político a Carabineros y al rol del PC en el Gobierno como la intención de intervenir las Fuerzas Armadas en las mallas curriculares de las escuelas matrices.

En conversación con el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, Desbordes sostiene que “el Gobierno está choqueado con el resultado del plebiscito, el Gobierno cometió un error garrafal de irresponsabilidad infinita que fue transformarse en el jefe de campaña del plebiscito y no quieren reconocer lo que Chile entero les dijo. El Gobierno está paralizado, tiene una agenda legislativa pobrísima donde las grandes reformas siguen chuteándose, todos los meses nos dicen ‘el próximo mes, el próximo mes’, pero además en los temas más gruesos no están haciendo lo que se necesita”.

 “Vemos un Gobierno muy complicado, además, cada día nos aparece un pastel nuevo como este señor del Metro que lo nombra director en circunstancia que cuando estaba en pleno apogeo las evasiones, él llamaba a evadir y ayer la ministra dice ‘no vamos a echarnos atrás’, eso es realmente desconocer lo que la mayoría de los chilenos espera de un Gobierno y que la corten con estar llevando a sus amigos, porque la verdad es que se está transformando en un Gobierno de amigos y compadres”, sostuvo.

Desbordes también cuestiona la designación de personas en distintos estamentos del Estado como por ejemplo a quien está a cargo del servicio de migraciones metropolitano, Víctor Hugo Lagos Lasch, es alguien que se oponía a la ley de migraciones, “a un señor que justifica la migración ilegal, a un señor que cuando tuvo un cargo en esta organización Jesuita Migrante y del INDH hizo acciones incluso contra narcotraficante para que no fueran expulsados”.

El ex ministro también cuestionó el desempeño de las actuales autoridades, señalando que “siguen metido en la trinchera y no se han logrado sacar y cambiar el chip de diputados combatientes, de calles, de líderes estudiantiles a ser ministros de Estado, a ser jefe de Estado”.

Malla curricular FFAA

Desbordes también criticó duramente la intención de algunos sectores del Gobierno, específicamente del PC de pretender intervenir en las mallas curriculares educacionales de las escuelas matrices de las FFAA.

El Gobierno que pida información está dentro de lo que puede hacer, pero lo complejo es cuando este Gobierno es que en su programa tiene algunos párrafos que hablan de intervención de las Fuerzas Armadas y lo complejo es cuando lo pide un subsecretario que tiene una marcada tendencia política de un partido que cuando ha llegado al poder, inmediatamente política a las FFAA y además, agregó que el jefe de división que está a cargo de este proceso es un asesor de Revolución Democrática que yo conocí en el Congreso y es de los más duros”, afirmó.

A su juicio lo que se busca es “politizar” a las FFAA y “lo que hemos dicho los ex ministros de Defensa es que pida toda la información que quiera, tiene todo el derecho a pedirla, pero la ley orgánica de las FFAA establece que son ellas las que determinan esto, no podemos politizar a las FFAA, son apolíticas y no deliberantes. No pueden ser politizadas ni por la derecha, ni por el centro, ni por la izquierda, por nadie”.

Lo que ves que se pretende introducir una mirada completamente ideológica en la formación de nuestros cuadros en las FFAA y que, por lo demás, están altamente calificados. Las instituciones de la defensa tienen sus centros de formación acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación y por muchos más años que varias universidades estatales”, explicó.

Al respecto Desbordes apunta a que por ese tema “hemos puesto una luz roja (…) no vamos a permitir que se politice a las FFAA, que se les intente llevar a un sector, no son de ningún sector, son de Chile entero y tampoco vamos a permitir que personas que han manifestado por Twitter una sarta de descalificaciones contra las FFAA se hagan cargo de este tema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día