miércoles, abril 24, 2024

Diputados buscan condonar deudas por Derechos de Aseo entre marzo y septiembre de 2022

Los últimos tres años no han resultado fáciles para las familias chilenas. Primero el estallido social, luego la pandemia, han generado todo tipo de inconvenientes. Uno de ellos lo que corresponde a los Derechos de Aseo, que primero por la situación económica del país y luego por la falta de información por parte de los municipios, provoca que la deuda vaya acumulándose.

Debe leer

El diputado RN, Hugo Rey, junto a otros parlamentarios de distintas tiendas, presentó un Proyecto de Reforma Constitucional para que “se declaren prescritas las obligaciones por concepto de Derechos de Aseo Domiciliario devengadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2022”.

Lo cierto es que la situación económica es difícil para la mayoría de las familias chilenas, lo que vino a ser constatado también por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que confirmó que el último trimestre del actual año será el más complicado de todos. Por un lado, a causa de un desempleo a nivel nacional del 7,9% y por otro a causa de la alta inflación que viene superando los dos dígitos en los últimos meses. Además, si bien los sueldos han mejorado, van cerca de dos puntos atrás de la inflación.

Así lo ratificó Rey, quien afirmó que “presentar el Proyecto de Ley para condonar las deudas por derechos de aseo contraídas durante la pandemia (se da en un momento) en que la situación económica de las familias chilenas ha empeorado. Ya no resiste más y queremos con este perdonazo aliviar las cargas de los hogares chilenos”.

Agregó que es a contar de marzo de 2020, que fue el momento en que la pandemia por el Covid-19 comenzó a afectar a los chilenos y que “nos llevó a estar en una cuarentena por largos meses, afectando claramente los ingresos de las familias”.

Sostuvo que se incluye hasta septiembre de 2022, porque “la inflación que ha conllevado un alza en la canasta básica y otras materias de nuestro diario vivir como la locomoción, combustibles, vestuario, etc., hace difícil la situación financiera de los hogares”.

En la Reforma Constitucional que se ingresó, se establece que el Banco Central ha establecido “una política monetaria restrictiva que ha encarecido el crédito, lo que también supone un perjuicio financiero para los hogares que a través de préstamos financian su vivienda u otras necesidades”.   

A su vez, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), firmante también de la iniciativa, coincidió con Hugo Rey en el sentido que el proyecto tiene “la finalidad de entregar un alivio a muchas familias chilenas. Queremos que se condonen las deudas por concepto de aseo domiciliario que muchas familias hoy en día deben a muchos municipios del país”.

Calisto consideró que “no es justo que las familias más pobres estén pagando derechos de aseo… Hemos acordado (con otros parlamentarios) generar un proyecto que permite condonar deudas de las familias chilenas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2022. Fechas complejas desde el punto de vista económico que golpearon fuertemente a nuestras familias, el estallido social, la pandemia y por supuesto la grave inflación que hoy nos afecta, son elementos que justifican este proyecto que permite la condonación de las deudas por concepto de aseo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día