jueves, abril 18, 2024

¿Cómo ahorrar energía y ser más sustentables en los negocios y en el hogar?

Debe leer

·        Expertos afirman que hay medidas que se pueden ir implementando tanto en pymes como en los domicilios particulares, teniendo impacto directo en el bolsillo, así como también impulsando un consumo más sustentable.

Como una forma de ir en ayuda de las personas, hace unas semanas se entregaron detalles sobre el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, la que busca ser un aporte por tramo, según los niveles de consumo, para aliviar los bolsillos de las personas ante las eventuales alzas presupuestadas para los próximos meses. De acuerdo a expertos, junto a esto, hay otras formas para impulsar el un consumo más amigable con el medioambiente, y que ayude en el ahorro tanto en particulares como en pequeñas y medianas empresas.

La sequía, la inflación y el precio de los combustibles, presionado especialmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han impactado en el costo de la energía tanto en Chile como en el mundo.

Sobre la situación local, Fabián Lobos, coordinador técnico comercial de Safira Energía, comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética. “Entre los meses de abril y septiembre se define el horario punta entre las 18 y 22 horas, sobre el cual, para los hogares, se determina un límite de consumo invierno que, sí es sobrepasado, genera costos extras. Algo similar ocurre para los negocios, pero bajo el nombre de ‘cargo por potencia contratada’, por lo que al trasladar sus consumos al día, traería beneficios económicos ya que no me estarían cobrando estos extras en el caso del hogar y, en el caso de los negocios, el cargo sería menor”.

Sustentabilidad y ahorro

De acuerdo al experto, en términos de energía eléctrica, para generar un ahorro de energía lo ideal es trasladar el consumo a horario solar, es decir, entre las 8 y 18 horas. Por ejemplo, utilizar la lavadora en el día y no en la noche, además, aprovechando el aumento de temperatura por cambio de estación, se recomienda no usar la secadora de ropa, y tenderla aprovechando las temperaturas más altas.

“En el caso de los negocios, todo depende de qué tipo sea este, pero al igual que en los hogares, el ideal es que sus grandes consumos energéticos se hagan durante el día, por ejemplo, si es una pyme donde se deben utilizar herramientas que requieren de energía eléctrica, procurar que su horario de uso sea hasta las 18 horas, lo mismo si utilizan maquinarias que generan calor, como una termo laminadora”.

En la misma línea, desde Safira Energía afirman que trasladar los consumos al día implica que estaríamos aprovechando de mejor manera las energías más limpias, como la solar. En Chile, en el último año, la participación de la energía solar en la matriz energética aumentó en un 30%, por lo que este tipo de acciones contribuyen a desestresar el sistema energético en los horarios determinados como punta, donde se debe recurrir principalmente a energías térmicas que no son renovables.

“Desde Safira Energía impulsamos esto creando precios diferenciados para nuestros clientes, entre horario solar y no solar, siendo el solar el más bajo, para así incentivar a que focalicen sus consumos en él y por otra parte ofrecemos asesorías y diagnósticos para luego hacer propuestas de proyectos que les permitan ser más sustentables. Como la instalación de paneles fotovoltaicos junto a baterías para la autogeneración o la electrificación de algunos de sus procesos. Además, lo complementamos con la entrega de certificados I-REC lo que permite acreditar que el origen de su energía es renovable”, cierra Fabián Lobos.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día