viernes, marzo 29, 2024

Opinión: La reconciliación requiere empatía y comprender las tragedias de cada uno

Debe leer

Este artículo de opinión fue escrito por por el Dr. Vasif Huseynov, Jefe de Departamento del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

En este artículo de opinión para commonspace.eu, Vasif Huseynov dice que Armenia no tiene derecho a ocupar la posición moral superior en cuestiones humanitarias en el sur del Cáucaso. Si realmente está interesado en la paz y la reconciliación, ambas partes deberían condenar los crímenes contra la humanidad, incluidos los crímenes de guerra, y responsabilizar a los perpetradores en lugar de negar los hechos, dice. “El establecimiento de un mecanismo de mutuo acuerdo para investigar los crímenes de guerra y abordar las preocupaciones de las personas directamente afectadas por ellos podría ser un elemento importante que se puede incluir en un tratado de paz”, argumenta.

“Estoy seguro de que las fuerzas armenias nunca han cometido tales crímenes de guerra”, tuiteó Edmon Marukyan, embajador general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia y líder del partido político Bright Armenia, en referencia a un video que supuestamente muestra a soldados azerbaiyanos ejecutando Prisioneros de guerra armenios. Teniendo en cuenta los 30 años de historia del conflicto, la masacre de cientos de azerbaiyanos inocentes en Jodyalí (1992), la limpieza étnica de más de 700 000 azerbaiyanos de los territorios anteriormente ocupados, la falta de claridad sobre el destino de unos 4000 azerbaiyanos que fueron desaparecidos o tomados como rehenes, el descubrimiento por parte de Azerbaiyán de cada vez más áreas en los territorios liberados de Karabaj donde soldados y civiles azerbaiyanos han sido enterrados sumariamente, es impactante escuchar tales declaraciones de funcionarios armenios que niegan toda esta historia y reclaman rectitud y autoridad moral. Es particularmente preocupante para los azerbaiyanos como yo, que sufrimos tales atrocidades y desplazamientos forzados hace tres décadas en el curso de la Primera Guerra de Karabaj y después.

Unos días después de la aparición del video mencionado anteriormente, los azerbaiyanos descubrieron otra fosa común perteneciente a la Primera Guerra de Karabaj en la aldea Edilli de Khojavand. Se identificó que los esqueletos eran militares por su ropa con las manos y los pies atados con alambre y cuerda. Se han encontrado fosas comunes similares en muchas otras partes de la región de Karabaj, incluida la aldea de Bashlibel de Kalbajar, donde los civiles, que no pudieron abandonar sus hogares «a tiempo» antes de que las tropas armenias irrumpieran en la aldea, fueron asesinados en masa.

Si realmente están interesados ​​en la paz y la reconciliación, ambas partes deberían condenar tales crímenes contra la humanidad, incluidos los crímenes de guerra, y responsabilizar a los perpetradores en lugar de negar estos hechos. Por lo tanto, el enfoque de los líderes armenios como Edmon Marukyan es inaceptable y extremadamente perjudicial para la paz y la seguridad entre los dos países. Desafortunadamente, tal reacción se notó en la reacción de otros observadores armenios pero, sorprendentemente, también en la de los políticos e instituciones occidentales.

Por ejemplo, una sesión reciente en el Parlamento Europeo con el Alto Representante Joseph Borrell el 4 de octubre sobre las políticas de la Unión Europea (UE) con respecto al proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán fue angustiosamente unilateral en la medida en que sonaba como si uno escuchara al parlamento armenio en lugar de al parlamento de 27 naciones europeas. Ni un solo miembro del parlamento expresó las preocupaciones de la parte azerbaiyana. Tampoco lo hizo el Sr. Borrell, quien calificó los territorios ocupados por Armenia durante la primera guerra de Karabaj como «áreas en disputa», mientras que denominó inequívocamente el área de las últimas hostilidades «territorio armenio», sin tener en cuenta que los territorios que él llama «en disputa» son reconocidos internacionalmente como pertenecientes a Azerbaiyán y, como tales, no están «disputados» en virtud del derecho internacional.

Los azerbaiyanos tampoco vieron nunca a los políticos europeos con los carteles de “Stand with Azerbaijan” mientras sus territorios reconocidos internacionalmente estaban bajo ocupación ilegal, destruidos y saqueados durante 30 años, muy al contrario de las escenas que ahora comparten algunos países europeos donde los parlamentarios o Los ministros aparecen con los carteles de “Stand with Armenia”.

Ciertamente, esto no es una novedad. En el curso de la Primera Guerra de Karabaj, ante la insistencia de Francia, los perpetradores de la invasión de los territorios de Azerbaiyán fueron mencionados como «fuerzas armenias locales» (es decir, no Armenia como Estado) en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el conflicto no fue tratado bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU como un “acto de agresión”, sino bajo el Capítulo VI más débil como una disputa que debe resolverse pacíficamente. Persistiendo este sesgo anti-azerbaiyano, ambas cámaras del Parlamento francés reconocieron la llamada “República de Nagorno-Karabaj” a fines de 2020, aunque esta entidad nunca fue reconocida por la propia Armenia.

Esta indiferencia de los políticos armenios a las tragedias del lado azerbaiyano y el enfoque partidista de partes de la élite política en los países occidentales ha sido un obstáculo importante para la resolución pacífica del conflicto y continúa socavando dramáticamente los esfuerzos de paz actuales. De hecho, la reciente escalada entre los dos países del sur del Cáucaso y los acontecimientos posteriores demostraron una vez más lo difícil que es el proceso de paz y recordaron de manera alarmante que la paz no se puede lograr de inmediato, incluso si las partes acuerdan el texto de un tratado de paz. Aunque es necesario un acuerdo político para construir la paz entre los dos pueblos, pero la reconciliación más general requiere empatía y comprensión de las tragedias a las que cada lado estuvo sujeto debido a este conflicto. Para este propósito, el establecimiento de un mecanismo de mutuo acuerdo para investigar los crímenes de guerra y abordar las preocupaciones de las personas directamente afectadas por ellos podría ser un elemento importante que puede incluirse en un tratado de paz.

Fuente: Traducido desde commonspace.eu y las opiniones expresadas en artículos de opinión y comentarios no reflejan necesariamente la posición de infogate.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día