jueves, abril 18, 2024

Ex Carabinero que dejó ciega a senadora Campillai es condenado a 12 años de cárcel

La magistrada Marcela Nilo dijo que “su intención no fue usar el arma (…) para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”.

Debe leer

En Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó este martes a 12 años y 183 días de presidio al ex carabinero Patricio Maturana en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de la senadora, Fabiola Campillai.

Maturana fue sentenciado como el responsable de disparar una bomba lacrimógena en contra de la legisladora el 26 de noviembre de 2019, en pleno estallido social y cuando Campillai estaba esperando locomoción colectiva para ir a su trabajo, recibiendo en su rostro el elemento policial que la dejó ciega.

De esta forma, la magistrada Marcela Nilo dijo que “su intención no fue usar el arma (…) para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”.

Consignar que era la Fiscalía la que solicitaba los 12 años de presidio, pero se abonarán los días que pasó en presión preventiva antes del juicio oral.

Por no reunir los requisitos contemplados en la Ley 18.216 para sustituir el cumplimiento de la pena por alguna de las que menciona la citada ley, Patricio Maturana deberá cumplir la pena impuesta de manera efectiva teniendo de abono para su cumplimiento el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad con ocasión de esta causa”, señaló la jueza.

Además, el tribunal determinó que Maturana pague los costos de la causa de “conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Código Penal y devuélvase las carabinas, lanza gases y la munición lacrimógena que no se utilizó en las campañas experimentales a la Décimo Cuarta Comisaría de san Bernardo o estamento policial que corresponda”.

De esta forma, el ex funcionario policial, quien se encuentra en reclusión domiciliaria, seguirá con esta medida en su hogar hasta que la condena sea ejecutoriada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día