jueves, abril 25, 2024

Ministerio de Defensa de Perú confirma ciberataque

Sin embargo, el documento del Ministerio de Defensa peruano no hace mención a los planes de guerra con Chile en la frontera norte.

Debe leer

El Ministerio de Defensa de Perú confirmó, a través de un comunicado, el hackeo del que fueron objeto las plataformas digitales de las Fuerzas Armadas de ese país, asegurando que se tomaron las medidas respectivas para reforzar el control ante la eventualidad de ciberataques sin hacer mención a los planes de eventual guerra con Chile que fueron filtrados tras el ataque digital.

Hay que consignar que el grupo de hacker Guacamaya, el mismo que atacó al Estado Mayor Conjunto de Chile y México, también sustrajo más de 280 mil correos electrónicos al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, descubriéndose archivos sobre planes de Guerra en la frontera con Chile.

Además, hay documentos donde muestran la capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte y que van con la denominación de Plan Fortaleza Sur-Sierra, el Plan Pukara y el Plan Victoria II.

Es así que el Plan Frontera Sur-Sierra establece “causar el mayor daño al enemigo en las diferentes líneas de defensa que se establezcan con el fin de degradarlo”.

En cuanto al Pukara apunta a un eventual escenario en donde las fuerzas armadas chilenas “hayan sido degradadas a tal punto que hayan perdido su iniciativa de combate y desistan de continuar sus acciones ofensivas por las pérdidas sufridas, la población del área de operaciones se encuentre protegida y respetada en sus derechos fundamentales y con los Servicios Públicos Esenciales funcionando con normalidad”.

Finalmente, el Plan Victoria II se anticipa a una posible acción de Chile “que pueda realizar acciones de guerra electrónica sobre nuestros sistemas de comunicaciones, simultáneamente realizar operaciones de sabotaje, guerrillas y con su aviación, con la finalidad de destruir los centros de comunicaciones e instalaciones”.

Ante el hackeo que sufrieron las FFAA peruanas, el Mindef de ese país señala en un comunicado de tres puntos que “se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas”.

A la fecha se viene realizando un análisis forense de lo ocurrido y se han restringido todos los accesos a las redes del CCFFAA e Instituciones Armadas, mientras los especialistas técnicos, realizan las labores correspondientes”, precisa.

Asimismo, el Mindef de Perú reitera “nuestro compromiso de cautelar la seguridad y defensa en todas las dimensiones de nuestra soberanía nacional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día