En la COCINA del excongreso, Sus Graciosas Señorías dicen que “Continúan los diálogos constituyentes”

“Aquí no se ha excluido a nadie, esto no obsta que hay esfuerzos bilaterales, multilaterales de diálogos entre fuerzas con representación parlamentaria… que generen acercamientos que nos permitan arribar a un buen acuerdo para Chile”, asegura senador Elizalde.

0
597
“Presidentes de la Cámara Raúl Soto (PPD) y del Senado, Álvaro Elizalde (PS) detallan que hay acercamientos y espacio para que todos participen en el proceso constituyente. Afirman que esta es la instancia donde se arribará a un acuerdo y en ella están todos invitados y participando”, tuiteó Elizalde que sirvió de texto para la foto.

La mesa constituyente con representantes de fuerzas con representación parlamentaria, pero no todas y tampoco la ciudadanía ni organizacioes sociales ni alcaldes, continuará sus jornadas de reuniones el próximo jueves 13 de octubre en la gran cocina del ex Congreso (el original y no el feo edificio de Valparaíso) de Santiago.

Haciendo énfasis en la importancia de buscar un itinerario y un camino constituyente sin que se afecte el trabajo legislativo continuaron esta jornada, los diálogos en relación a la continuidad del proceso constituyente, en dependencias del ex Congreso, que claramente ya se transformó en la COCINA y augura un plato solo para sus Graciosas Señorías y por cierto que quedarán mirando los ciudadanos que fueron lo que pidieron un nuevo proceso constituyente pero NO ESTA COCINA.

Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Álvaro Elizalde quien explicó que “la señal que queremos dar es que este diálogo no significa que no estemos abordando los problemas urgentes que están afectando la vida diaria de chilenos y chilenas, por eso, expresamente, no nos estamos reuniendo en los días en los que sesiona la Cámara y el Senado, para no entorpecer el trabajo legislativo, porque así como debemos entregarle al país un itinerario y un camino constituyente, tenemos que estar a la altura de plantear también respuestas ante la crisis de seguridad, la situación económica, la inflación y las necesarias reformas estructurales para construir un Chile más justo que nos permitan enfrentar con decisión la desigualdad y eso se tiene que hacer en paralelo”.

El parlamentario explicó que hubo una gran coincidencia en valorar la prioridad legislativa para contar con un sistema de voto obligatorio y consultado sobre las distintas sensibilidades en torno a este proceso constituyente expresadas en una reunión paralela de dirigentes de partidos, precisó que “éste siempre ha sido un diálogo incluyente y, por tanto, todos han sido invitados a participar…  para incorporar a distintos actores que nos permitan considerar la diversidad que se expresa en el Congreso Nacional, de manera que se expresen las distintas sensibilidades y que todos los que quieren participar de este diálogo sean escuchados y puedan contribuir”, estos dichos parecen más bien alucinantes porque muchos parlamentarios de distintos sectores acusan son totalmente irreales ya que no hay diálogo incluyente.

Indicó que “aquí no se ha excluido a nadie, esto no obsta que hay esfuerzos bilaterales, multilaterales de diálogos entre fuerzas con representación parlamentaria… que generen acercamientos que nos permitan arribar a un buen acuerdo para Chile”.

El senador Elizalde anticipó que “nos vamos a reunir el próximo jueves 13 de octubre. Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana, porque, por lo menos, hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias, pero todavía estamos lejos de un acuerdo… Espero que continuemos con este esfuerzo”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí