jueves, abril 18, 2024

Expansionismo de Argentina: Ante la ONU repone reclamación y aspiración por las Falklands, Georgias del Sur y Sandwich del Sur más los espacios marítimos circundantes

La aspiración de controlar el Atlántico Sur, la Antártica y parte del Pacífico Austral chileno, han sido y son parte vital de la política exterior de la Argentina.

Debe leer

La aspiración de controlar el Atlántico Sur (Falklands, Georgias del Sur y Sandwich del Sur) , parte de la Antártica y parte del Pacífico Austral chileno, han sido y son parte vital de la política exterior de la Argentina y así lo demuestra el siguiente comunicado oficial de la Cancillería trasandina que titula: «Amplio apoyo internacional a la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU». Recordemos que las Falklands están bajo soberanía británica desde 1833.

La información oficial señala que: «En la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Cuarta Comisión), la Argentina presentó su posición nacional sobre la cuestión de las Islas Malvinas y recibió un amplio respaldo de otros Estados Miembros a la reanudación de negociaciones bilaterales para poner fin a la disputa de soberanía en el Atlántico Sur.

La Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajadora María del Carmen Squeff, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación al Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General.

La Embajadora Squeff subrayó que la negativa británica a reanudar las negociaciones no encuentra fundamento en el derecho internacional, ya que “en la cuestión de las Islas Malvinas nos encontramos con un territorio colonizado por el Reino Unido, sin que haya un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial”.

La representante argentina llamó la atención sobre las acciones unilaterales desarrolladas por el Reino Unido en el área en disputa, que incluyen la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa y una desproporcionada presencia militar que resulta completamente injustificada “ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos”.

Reiteró asimismo el interés del gobierno argentino en los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas para asistir a las partes en la disputa de soberanía a reanudar las negociaciones.

Por su parte, el Embajador de Ecuador, interviniendo en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recordó el interés permanente de los países de la región en que la Argentina y el Reino Unido reanudaran las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa. Informó sobre el mandato de los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad a su Presidencia Pro Tempore de que solicitara al Secretario General la renovación de sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios sobre el tema y destacó la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

El representante del Uruguay, en nombre de MERCOSUR y Asociados, reiteró el apoyo del bloque a los derechos argentinos y señaló que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial de las Islas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre las dos partes. Asimismo, advirtió que resultaba imprescindible que el Reino Unido pusiera fin a la exploración y explotación de recursos naturales y que se abstuviera de promover ejercicios militares en la zona disputada y reiteró el reconocimiento al “derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en dicha área”.

Durante la sesión hubo numerosos pronunciamientos en capacidad nacional: además de Ecuador y Uruguay, tomaron la palabra Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá, quienes se manifestaron a favor de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El debate sobre descolonización de la Cuarta Comisión continuará la semana próxima y se esperan más intervenciones en relación con la cuestión de las Islas Malvinas en respaldo de los derechos argentinos y de la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó el apoyo recibido por la Argentina en el tratamiento de la Cuestión Malvinas en la Cuarta Comisión y agradeció el trabajo de la Representación Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, a cargo de la Embajadora María del Carmen Squeff.

El Gobierno argentino agradece a todos los miembros de la comunidad internacional que se han pronunciado y se pronunciarán a lo largo del debate de la Cuarta Comisión en respaldo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido como único modo de poner fin a la anacrónica situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Cabe recordar que en junio del presente año el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una nueva resolución sobre la cuestión de las Islas Malvinas en la que reiteró el llamado a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía. A su vez, el tema estuvo presente en la semana de alto nivel celebrada en septiembre la Asamblea General, oportunidad en la que el Presidente de la Nación reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reiteró la disposición para retornar a la mesa de negociaciones», remata el comunicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día