miércoles, abril 24, 2024

Quiebre en negociaciones constituyente: Parlamentarios acusan exclusión del debate y crean mesa paralela

Desde la DC hasta Republicanos se encuentran en este grupo que reclaman por un "acuerdo cupular, cerrado, que le da la espalda a los ciudadanos que se han expresado contundentemente hace un mes, además de la exclusión de la propia institucionalidad democrática que representa el congreso en su diversidad”.

Debe leer

Un grupo de parlamentarios, senadores y diputados, se desmarcaron este martes de las negociaciones que se están llevando para un nuevo proceso constitucional y anunciaron la creación de una mesa paralela, criticando de paso la postura asumida por los “partidos tradicionales” y la “falta de representación que ostentan por sus recientes posturas que fueron derrotadas en el plebiscito del 4 de septiembre”.

Entre los legisladores que figuran están los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, los PDG Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Roberto Arroyo y Gaspar Rivas; el republicano Rojo Edwards e independientes como Andrés Jouannet, Juan Castro, Gloria Naveillán y Enrique Lee.

En una declaración, estos parlamentarios manifiestan su profunda “preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de Septiembre. Una carencia absoluta de autocritica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito. Y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional obviando completamente la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas por acción u omisión frente al reciente plebiscito”.

No concurrimos a la intención de construir un acuerdo cupular, cerrado, que le da la espalda a los ciudadanos que se han expresado contundentemente hace un mes, además de la exclusión de la propia institucionalidad democrática que representa el congreso en su diversidad”, precisan.

En ese sentido, los parlamentarios variopinto apuntan a la necesidad de fortalecer la democracia de los acuerdos y “para esto es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legitimo. Esto se logra discutiendo en el seno de los plenos parlamentarios, incluyendo las miradas diversas e independientes, además de darle espacios a la ciudadanía y sus organizaciones para enriquecer la fórmula que Chile recibirá para dar continuidad al cambio constitucional”.

Por tal motivo, anunciaron que se constituyó una “coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”.

Además, otros puntos planteados es la consolidación del voto obligatorio que “da una sólida legitimidad a nuestra democracia”.

Junto con rechazar la legitimidad de la fórmula elegida por los partidos para acordar entre cuatro paredes el futuro de Chile, notificamos al Gobierno a través de la SEGPRES que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria, que además no ha incluido la diversidad del parlamento ni la de la ciudadanía”. señalan.

La senadora Rincón dijo que en las reuniones que se han realizado hasta ahora “no están todas las miradas y sensibilidades expresadas en el debate y, por lo tanto, lo que se ha leído por el jefe de bancada del Partido de la Gente representa el sentir transversal expresada en esta foto”.

Advirtió que el acuerdo que se lograría, “a fines de esta semana”, entre los partidos oficialistas y Chile Vamosse traiga a la ratificación parlamentaria corre el riesgo serio de no contar con los votos necesarios para poder ser aprobado”.

Consultada respecto a la reunión del próximo jueves, Rincón señaló que “nosotros no estamos considerados a la reunión del día jueves, entonces, tampoco estuvimos en la reunión del día de hoy y lo que estamos advirtiendo es que si se quiere lograr un acuerdo, que tenga la suficiente fuerza para ser implementado en la reforma constitucional que se tiene que acometer en el Parlamento, todos y todas tienen que ser escuchados”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día