Compras seguras en CyberMonday: ¿Cómo pueden protegerse las empresas y los compradores?

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·        Si bien, cada año se presentan nuevas soluciones tecnológicas que protegen de mejor forma a las empresas participantes y a los compradores, es importante conocer qué productos existen en el mercado de los seguros que puedan dar mayor tranquilidad ante estos eventos.

Estamos en pleno CyberMonday -entre el 3 al 5 de octubre-, el evento de e-commerce con mayor tráfico de ventas online del país, y en el que para este año participarán cerca de 800 empresas y organizaciones con atractivas ofertas. Es tal la magnitud del evento que, la Cámara de Comercio de Santiago, entidad organizadora del evento, ha proyectado que las ventas de este año superarán los US$433 millones, cifra alcanzada en el CyberMonday 2021. Pero una iniciativa de estas características no sólo es atractiva para las marcas y los compradores, también es un espacio en el que aumentan significativamente los ataques cibernéticos, los que cada año suman millones de intentos, por lo tanto, es crucial tomar precauciones.

Por supuesto, existen soluciones de gestión de riesgo para las compañías que promueven sus productos y servicios a través de una web, entre los que se incluyen servicios de análisis, threat hunting, threat intelligence, entre otros. Por otra parte, para los compradores siempre se recomienda comprar en los comercios asociados a la organización del evento, fijarse en que las páginas tengan certificado de seguridad y usar conexiones seguras, entre otras cosas. Pero, ¿cómo las empresas y compradores pueden dar un paso más allá para protegerse ante posibles amenazas cibernéticas? Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile, nos comentan sobre el panorama de estos seguros en Chile y entregan algunas recomendaciones.

“El tema de la ciberseguridad está creciendo a pasos agigantados y cada vez existen más soluciones para las empresas que realizan ventas de manera online, pero así como es importante contar con páginas y aplicaciones seguras, también lo es tener un plan en el caso de un ataque; es por eso que hoy en el mercado hay pólizas de seguros destinadas especialmente a proteger a las empresas del riesgo de ciberataques” destaca Hugo Smith, presidente de ACOSEG, quien detalló que algunas de las coberturas comprenden costos de recuperación y reemplazo de información afectada, adquisición de licencias de reemplazo, costos de honorarios y representación legal ante un ciberataque,  pago por rescate de los datos, entre otras coberturas, destinadas a la protección de los gastos, costos y pérdidas asociadas a este tipo de eventos.

Otra de las coberturas que lleva asociada este tipo de seguros es la de “Responsabilidad Civil”, pensada en dar protección a las empresas ante demandas de terceros y de clientes presentadas como consecuencia de violación a la confidencialidad y violación de sus datos.

Respecto a las pólizas a las que puede acceder una persona que quiera proteger sus transacciones, especialmente ante un evento de las características del Cybermonday, Sebastián Ozimica, director de ACOSEG explica que, “en Chile, existen varios productos orientados a proteger las compras, inclusive muchas de las tarjetas de crédito tienen seguros asociados; además, en nuestro país existen regulaciones claras sobre los derechos de los consumidores y eso siempre es una tranquilidad. Pero, cuando queremos dar un paso más allá en el tema respecto a vulneraciones que se puedan producir ante las transacciones realizadas en eventos online de gran magnitud, estamos en deuda; el mercado de los seguros debe actualizarse para ofrecer más alternativas, ya que cuando hablamos de las compras online, hablamos de un espacio en constante transformación y crecimiento, en el que  desarrollar más productos orientados a la seguridad del usuario y su compra,  será fundamental en el futuro próximo”.

Desde ACOSEG, realizaron un llamado a seguir las recomendaciones de seguridad asociadas a este tipo de eventos, tales como ingresar a la página oficial –www.cyber.cl– o bien, a las páginas de las empresas inscritas en éste, y nunca a través de links promoviendo ofertas. Por otro lado, informarse de las pólizas disponibles en el mercado que permiten tanto a empresas como consumidores tener mayor seguridad en la compra y venta de productos y servicios online. Smith, destacó que “como ACOSEG, nuestro llamado será siempre a tener asegurados más informados, es por eso que recomendamos que antes de contratar una póliza, es importante asesorarse por Corredores de Seguros expertos que le puedan ayudar a tomar la mejor decisión y contratar el seguro que mejor se ajuste a sus necesidades”.

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