viernes, marzo 29, 2024

Cómo optimizar la productividad con una jornada laboral de 40 horas

Debe leer

●        No sólo se trata de ajustar los horarios, sino transformar la cultura. Expertos en gestión de talento, entregan cuatro recomendaciones para avanzar hacia una optimización de la productividad al interior de los equipos de trabajo.

Producir más, pero en menos horas ¿es posible? La experiencia de países que tienen jornadas laborales reducidas, como Islandia, Alemania, Suecia, entre otros, indica que la respuesta es sí. Según el informe PIB por hora de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2017 estas naciones se encontraban entre las que tenían jornadas laborales reducidas, con hasta un 25% menos que el promedio en Chile. Sin embargo, un trabajador noruego produce más de tres veces, y en menos horas de trabajo, que su par chileno.

Al entender que más horas no significa más productividad, se gestó el proyecto de ley en Chile que busca reducir la jornada a 40 horas semanales. “Hoy las empresas enfrentan un desafío mucho mayor que solo ajustar los horarios de sus trabajadores, ya que esto es una transformación organizacional y cultural de gran envergadura y, a la vez, una oportunidad para optimizar la productividad en la empresa”, indica Camila Montedónico, Directora de Consultoría de HR Burô.

El estudio “Compendio de Indicadores de Productividad 2019” de la OCDE revela que un chileno produce US$27 por hora trabajada, mientras que, en Irlanda, la producción roza los US$100 por persona en ese mismo rango de tiempo. Es en este contexto que la Directora de HR Burô explica que se debe a que “hoy la tendencia internacional es trabajar en base a objetivos definidos y para lograr que esto calce con estas horas de manera efectiva, se requiere de personas que cuenten con una habilidad poco explorada hasta antes de la pandemia: la autogestión”.

Es en este contexto que HR Burô entrega las siguientes recomendaciones para apoyar a la gestión del proyecto de tu equipo y así mantener la productividad en menos horas laborales:

●        Olvida el modo multi-tarea: Las personas que hacen muchas cosas a la vez tienden a pensar que son mucho más productivos y que sacan adelante más trabajo que los demás, sin embargo, estudios han comprobado que están equivocados. Es recomendable dividir la tarea en pequeñas partes más fáciles de procesar y terminarlas antes de abandonarlas. El trabajo por hitos se basa en esta idea, permite dividir una tarea en varias y asignar a diferentes grupos de trabajo, tiempos y plazos. 

●         Regla 80/20: es común dedicar tiempo y esfuerzo en tareas que no reportan beneficios o que pueden estar en un nivel más bajo en nuestra escala de prioridades. La regla del 80/20 viene a decir que el 20% del esfuerzo debe suponer el 80% de los resultados. 

●       Planifica con antelación: no es posible mejorar la gestión del tiempo sin planificar con anticipación. Es recomendable planificar cada día y cada semana, teniendo siempre en cuenta las prioridades de cada una de las tareas. Así el equipo podrá trabajar en las más importantes primero.

●        Conoce tus fortalezas y los momentos que sean más beneficiosos para ti: planifica tu día identificando las actividades que tienes que realizar y los horarios más adecuados para ejecutar tareas que requieran de mayor concentración y foco. Intercala actividades de alta concentración con otras que te resulten más sencillas, ya que te permitirán reducir el nivel de energía y cansancio.

Para más información: www.buro.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día