miércoles, abril 24, 2024

Senado define que el martes 11 de octubre se votará el cuestionado TPP-11

Los senadores determinaron aplazar en una semana la votación en espera de que la canciller Antonia Urrejola regrese al país y pueda entregar respuestas a las inquietudes que los senadores tienen de este tratado.

Debe leer

En forma definitiva, el Senado votará el próximo martes 11 de octubre el cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11), luego que los comités determinarán ponerlo en tabla esa fecha y decidir si Chile adherirá a este acuerdo internacional.

La iniciativa se tomó luego que el miércoles pasado, el senador PC, Daniel Núñez, pidiera una discusión del tratado y que el Gobierno continuara con su estrategia de las famosas “Side Letters” o cartas laterales.

La discusión del TPP-11 se espera que se realice la próxima semana una vez que la canciller Antonia Urrejola regrese al país y pueda entregar respuestas a las inquietudes que los senadores tienen de este tratado.

Un detalle importante es que al ser unánime la decisión, ningún parlamentario puede solicitar aplazar la votación de acuerdo al reglamento, dejando de lado la idea de los senadores de Apruebo Dignidad.

La jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, dijo que “por acuerdo unánime de los comités el día de hoy, a propuesta de la bancada DC, que se haga la discusión este martes y se vote el próximo martes y así se va a poder escuchar a la canciller y al subsecretario, que no están esta semana, y podrán responder las dudas, las preguntas”.

Por su parte, el senador RN, Manuel José Ossandón, señaló que “se acordó poner en tabla para mañana martes el TPP-11 en segunda opción, pero con el compromiso de que el próximo martes 11 de octubre se abra y se vote, esperando que la canciller pueda hablar frente a todos los senadores. Hoy día existen los votos de forma transversal para aprobar este acuerdo tan importante para Chile”.

Por su parte, el senador y jefe de comité del FRVS, Esteban Velásquez, dijo que su colectividad mantendrá su posición de “rechazar la ratificación del TPP-11 no obstante la discusión legislativa terminará el próximo martes 11, momento en que se va a someter a votación este tratado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día