viernes, marzo 29, 2024

Oposición critica prioridad del Gobierno por despenalización del aborto

Todos los parlamentarios opositores coinciden en que no es el tiempo para que el Ejecutivo de prioridad a un proyecto que no cuenta con el respaldo en el Congreso y le piden que se enfoque a enfrentar los problemas que atraviesa el país como es la seguridad, la delincuencia y la economía.

Debe leer

Luego que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciará las conversaciones que sostiene el Gobierno con distintos estamentos para avanzar en la legalización del aborto más allá de las tres causales que existen actualmente, la oposición saltó al ruedo por este tema y cuestionó la prioridad que está dando el Ejecutivo en desmedro de otros que son prioridad como la seguridad y la delincuencia.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que “el gobierno ha estado a favor siempre, en su programa, en su campaña (…) que sea prioridad para el gobierno antes que atacar los temas que de verdad preocupan a la ciudadanía como costo de la vida, terrorismo, delincuencia”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que “le pediría que antes viera las prioridades de La Araucanía, del terrorismo, de la economía”.

A su vez, la senadora RN, María José Gatica, señaló que “mi llamado al Gobierno es a que no pierda el tiempo enviando un proyecto de aborto que no tiene apoyo en el Senado y que derivará en una discusión que no tiene realismo político”.

Le pido a la ministra de la Mujer que no se dé gustitos de sus tiempos como activista e inviertan el tiempo en temas que realmente son importantes, como es el postnatal de emergencia que acaba de vencer el 30 de septiembre y que tiene a miles de mujeres en la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir con el cuidado de sus pequeños lactantes”, precisó.

A su vez, la diputada RN, Sara Concha, señaló que “entendiendo, que la discusión del aborto se trata específicamente de la discusión sobre una vida, y que además se trata de una materia que ya ha sido regularizada, en nuestro país a través de las tres causales, es que le pediría al Gobierno, y en específico a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, que pueda ocupar ese tiempo en realizar políticas públicas, que vayan en directo beneficio de la mujer, entendiendo que estamos viviendo un tiempo post pandemia, en que la salud mental se ha visto realmente afectada”.

Por otra parte, hay aún brechas en materias de la mujer que deben ser solucionadas. Esperamos que este gobierno se pueda hacer cargo y no malgaste su tiempo en la discusión que algo que ya está regularizado en nuestro país”, recalcó.

La diputada RN, Camila Flores, dijo que el Gobierno no entendía las prioridades que tienen las mujeres chilenas y “no es tener una ley de aborto libre, las prioridades de las mujeres son tener mayor seguridad, tener trabajo, que sus hijos puedan tener una buena educación y no un proyecto de aborto libre”.

La parlamentaria sostuvo que ese “fue uno de los motivos de los cuales de manera muy contundente el día 4 de septiembre se rechazó lo que era la propuesta de nueva Constitución, era uno de los elementos por los cuales los chilenos encontraban que realmente era una aberración contemplar este derecho establecido constitucionalmente”.

En ese sentido, apuntó a que se opondrán en el Congreso si es que el Gobierno ingresa el proyecto de aborto libre.

Otra que cuestionó la idea del Gobierno fue la senadora y jefa de bancada DC, Ximena Rincón, quien dijo que “no se entienden las prioridades del Ejecutivo (…) no sé si este sea un tema de urgencia para Chile”.

A su vez, el diputado RN, Eduardo Durán, aseguró que “no logro entender la obsesión del Gobierno por poner en agenda un proyecto de Aborto que se rechazó en la legislatura anterior y que además fue desechado por la gente en el último proceso constitucional”.

Le pido a la ministra de la Mujer que entienda que ya no es una activista proaborto y que su responsabilidad como autoridad es avanzar en proyectos que impliquen acuerdos y que tengan respaldos parlamentarios, algo que acá no ocurre. Acá lo que se busca es hacer un punto político y desviar la atención sobre temas realmente importantes como eternas listas de espera que hoy tenemos en los hospitales públicos”, arguyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día