jueves, marzo 28, 2024

Opinión: Presencialidad, nuevas medidas sanitarias y hacer comunidad en la escuela

Esperamos que estos cambios permitan mejorar los procesos de aprendizaje y de socialización; cuestiones que van de la mano. Se aprende con otras y otros.

Debe leer

Por: Juan Pablo Gerter Urrutia ***

No ha sido fácil el retorno a la presencialidad. Episodios de violencia han estado en la palestra pública en un año escolar complejo, y que ha tenido en el diagnóstico de asistentes de la educación, profesores y equipos directivos, una premisa que va a la raíz del problema: las/os estudiantes han desarrollado tímidamente aquellas habilidades para constituirse como seres sociales; para el diálogo con los otros. Un zoon politkón diría Aristóteles.

Los dos años de pandemia en los que la interacción con la sociedad estuvo mediada por las redes sociales, probablemente evitaron que niños, niñas y adolescentes se expusieran a aquello que escapaba a sus creencias personales. Y, por tanto, a la hora de enfrentarse a un conflicto, algunos de ellos utilizaron el instintivo uso de la violencia tanto verbal como física.

El MINEDUC cuenta con una serie de instrumentos para el desarrollo de las habilidades que se requieren para convivir en una democracia que demarca límites. En donde tener reglas significa poner límite al impulso, y velar por el bienestar colectivo. Los planes de formación ciudadana, la existencia de equipos de convivencia escolar, y los protocolos internos, son algunos ejemplos. Pero estamos conscientes que eso no es suficiente. Es así que hemos trabajado en la construcción de instrumentos que nos permitan hacer frente a los problemas de convivencia escolar, salud mental y de aprendizajes. Instrumentos que ya están desplegándose.

Dicho lo anterior, esta semana las clases iniciarán con un nuevo escenario: el uso de las mascarillas ya no será obligatorio para estudiantes, asistentes de la educación y profesores. Gracias al avance de la vacunación y el actual escenario en el manejo de la pandemia, el uso de las mascarillas solo será voluntario. Esperamos que estos cambios permitan mejorar los procesos de aprendizaje y de socialización; cuestiones que van de la mano. Se aprende con otras y otros.

De todas formas, es importante recordar que el uso de la mascarilla está recomendado en casos de síntomas y que es muy necesario continuar con el proceso de vacunación en toda la comunidad educativa, ya que hacer comunidad, es cuidarnos entre todas y todos, miembros de la polis.

*** Profesor Juan Pablo Gerter Urrutia, Seremi de Educación de Los Ríos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día