martes, abril 16, 2024

Empresas en Chile sufren en promedio más de 4 mil ciberataques al mes cada una

Debe leer

En nuestro país nueve de cada diez organizaciones no se encuentras debidamente protegidas para enfrentar este escenario. Acá el panorama de las ciberamenazas más recurrentes durante los primeros seis meses del año.

La ciberseguridad se ha vuelto un tema recurrente y fundamental para un mundo tan digitalizado como el actual. Más aún durante los últimos tres años, donde a causa de la pandemia, el número de violaciones a la seguridad digital solo ha sabido de aumentos. Y es que ante este panorama, las organizaciones se vuelven más vulnerables a los ataques cibernéticos. De hecho, según NovaRed, especialistas en ciberseguridad, actualmente 9 de cada 10 organizaciones no se encuentra debidamente protegida para enfrentar este escenario.

Considerando las consecuencias que sufren las empresas al ser víctimas de un ciberataque (problemas operativos, daños económicos y reputacionales) y comparándolas con las cifras y número de vulneraciones, es que podemos ver que aún falta mucho por hacer.

Según cifras oficiales, durante el primer semestre se registró un aumento global del 42% en los ataques cibernéticos semanales y cada región experimentó un ascenso significativo. Las organizaciones de Chile no están ajenas al tema, registrando un promedio de 1.164 ataques por semana cada una. Es decir, más de 4 mil al mes.

Asimismo, en nuestro país el exploit de vulnerabilidades más frecuente es la “ejecución remota de código” impactando a más del 50% de las organizaciones. Este consiste en la toma de control del sistema operativo de un ordenador con el propósito de manejarlo a distancia, de modo tal que un ciberdelincuente puede instalar en este el software malicioso que quiera.

En el caso de malwares, Emotet continúa siendo el número uno en Chile con cerca de un 9% de incidencia. Lo que mantiene a nuestro país en el listado de los más afectados del mundo a causa de este malware bancario que se suele propagar mediante correos electrónicos no deseados de phishing que tienen adjuntos archivos o enlaces maliciosos. De hecho, justamente el phishing continúa siendo una de las comunes amenazas que tienen a Chile como uno de los más afectados de la región, donde se instala en el cuatro puesto de los más atacados.

Cómo hacer frente a las ciberamenazas

Las organizaciones pueden ser atacadas mientras sus colaboradores están trabajando en la red corporativa; al utilizar aplicaciones en la nube; se conectan de forma remota utilizando sus propios dispositivos y ordenadores, entre otros.

Y es que mantener y gestionar estrategias de ciberdefensa no es tarea fácil para las empresas. Sin embargo, es esencial para el resguardo de sus negocios que cuenten con tecnologías y personal capacitado para proteger su información confidencial, además de la de clientes y trabajadores. “Implementar tecnologías y aplicar procesos adecuados en relación a la ciberseguridad no es suficiente si es que sus colaboradores no han sido ‘educados’ en la materia. Siempre se ha dicho que el eslabón más débil son las personas, pero si cuentan con la capacitación correcta, se transforman en la primera línea de defensa ante una ciberamenaza”, Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de NovaRed.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día