Almacenamiento energético: proceso vital para una transición energética exitosa

0
389

·        Según expertos, para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, de acuerdo a los compromisos adquiridos por Chile para estos efectos, el comenzar a pensar en almacenamientos a gran escala, es fundamental para el cumplimiento de este fin.

Chile comprometió sus esfuerzos para transformarse en un país carbono neutral para el 2050, lo que se ha puesto en marcha con la Ley Marco de Cambio Climático que establece una política de Estado que dota de facultades y obligaciones a diferentes estamentos, tales como ministerios, gobiernos regionales y municipios, para alcanzar dicha meta. Para esto, una de las herramientas más importantes es hacer la transición hacia la generación de energías más limpias y, según expertos, uno de los ítems que no se deben descuidar, es el almacenamiento de dichas energías.

“El almacenamiento energético se entiende como la capacidad de equipos para retener energía durante un tiempo, y ser utilizada cuando se requiera. En estos tiempos, el concepto se relaciona a baterías que permitan capturar la energía producida por el sol u otra fuente renovable y ser utilizada en las horas donde no estén presenten las energías renovables variables”, comenta Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía, comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética.

De acuerdo al experto, el almacenamiento en gran escala, así como a nivel industrial y residencial, es fundamental si es que el país busca realizar una transición energética exitosa. “Lamentablemente en Chile no están los incentivos ni las certezas regulatorias para invertir en esta tecnología. Si queremos ser carbono neutrales al 2050, se deben incorporar lo antes posible las baterías tanto en la generación, como en las redes de transmisión y distribución, asimismo en los clientes.  Lo complejo es coordinar el despacho de energía si no están claras las reglas de arbitraje (poder inyectar la energía de la batería en la red)”, indica Mauricio Jiliberto

Implementación en negocios

Una de las preguntas importantes es conocer qué dispositivos hay disponibles para esto. Desde Safira Energía responden que las tecnologías son variadas y existen desde hace mucho tiempo, en esta categoría entran los embalses para bombeo hidráulico, así como las baterías que todos conocemos.

“En específico, hay distintos tipos de baterías. Las más comunes son las de Ion Litio, similares a la de nuestros celulares o notebooks. Otras baterías son las de Plomo Gel que se utilizan tradicionalmente en UPS o grupos de respaldo”, comenta el ejecutivo.

En esa misma línea, sobre la implementación, el experto afirma que la implementación de estos dispositivos es posible, pero tiene un costo alto en la actualidad. “En algunos rubros que requieren seguridad en el suministro, o un suministro que funcione ininterrumpidamente, estas baterías pueden evitar pérdida de productos críticos o fallas de la cadena de producción. En los hogares creemos que se irán masificando poco a poco de la mano de comercializadores y también gracias a la electromovilidad. Actualmente en Safira energía estamos evaluando proyectos para cofinanciar a las empresas en el largo plazo” cierra Mauricio Jiliberto.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí