viernes, marzo 29, 2024

Embajador Artzyeli da por superado impasse y advierte que en Chile hay polarización y demonización del conflicto israelí-palestino

“Yo veo que la polarización en Chile respecto del conflicto israelí-palestino es mayor de lo que sucede en Medio Oriente. Aquí no se critica, se demoniza. No es algo constructivo, no es nada que beneficie realmente a los palestinos. Sus intereses son diferentes, no sé cuáles son, pero son ajenos a lo que sucede en Medio Oriente”, señala Gil Artzyeli.

Debe leer

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, dio por superado el impasse vivido con el Gobierno tras la negativa del Presidente Gabriel Boric de recibir sus cartas credenciales a raíz de la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania por el Ejército judío, advirtiendo que en el país se vive una polarización y demonización del conflicto entre estos dos pueblos.

Así lo hizo ver en una entrevista con La Tercera luego que entregara la semana pasada sus cartas credenciales al mandatario en una reunión que catalogó de “agradable y muy positiva. No voy a entrar en detalles, porque fue una reunión privada, pero puedo decir que los temas que se mencionaron fueron Israel, Chile, las relaciones bilaterales y hablamos de derechos humanos. Escuché al Presidente y el Presidente me ha escuchado”.

Yo creo que el tema principal son los derechos humanos y entiendo y aprecio la postura del Presidente y del pueblo chileno en ese tema. Compartimos los mismos valores y para Israel es igual de importante como para todas las democracias. Hay como 40 países democráticos de verdad que aprecian el respeto a los derechos humanos, Chile e Israel están entre ellos. Ese fue el tono del diálogo”, explicó.

Artzyeli también señaló que “nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para evitar que mueran civiles, palestinos e israelíes, y estamos invirtiendo miles de millones de dólares en la protección de la sociedad civil. Cada casa en Israel tiene una habitación blindada, que cuesta un montón. También tenemos la tecnología que nos protege de misiles, la cúpula de hierro. Y cada israelí, el 99,9%, cuando escucha de una víctima palestina civil, le duele. No es algo que queremos, es algo malo, pero es lo que ocurre en cualquier conflicto”.

El embajador también precisó que su gobierno dio por superado el impasse vivido con el Ejecutivo chileno, afirmando que “yo entregué las cartas y estamos mirando para el futuro, más que nada para el bien de los dos pueblos. Hay tanto potencial y las embajadas de Israel en Chile y de Chile en Israel ya han hecho tanto que yo veo mi deber, mi tarea, profundizar y ampliar esa relación en otras áreas”.

Sin embargo, admite que a pesar de haber superado el incidente, de todas formas quedan cicatrices, indicando que “siempre digo que cuando se rompe un hilo hay que volver a hacer un nudo, y ese nudo es un tipo de cicatriz. Pero al mismo tiempo el hilo es más corto, entonces los lados se acercan. Hicimos un nudo y ahora estamos más cerca”.

En ese sentido, señaló que “el nudo es muy firme. Espero que no vayamos hacia una diplomacia del megáfono, sino que mantengamos el diálogo. Apreciamos mucho la posición de Chile, porque es un país democrático, donde los derechos humanos son verdaderamente apreciados y es algo del credo de Chile y de su historia. Cuando una dictadura nos critica en materia de derechos humanos lo descartamos, pero cuando un país como Chile habla, lo escuchamos. Y queremos que Chile nos escuche a nosotros y mantengamos un diálogo respetuoso que refleje unas relaciones que ya llevan siete décadas”.

Hay aquí en Chile extremistas fanáticos que critican a Israel sin ninguna justificación… No critican a Israel, lo demonizan con acusaciones de apartheid”, menciona, agregando que “alguien que haya estado en Israel sabe que los árabes israelíes son parte importante de la población, parte integral de la sociedad israelí. Están en el gobierno, están en el Parlamento. Si en el apartheid de Sudáfrica las personas de color no podían sentarse en un banco del parque, en Israel, los árabes que supuestamente sufren de apartheid, no sólo se pueden sentar en el banco del parque, sino también en el de la corte de justicia, en el del Parlamento, en bancos, en todo”.

Y añadió que “yo veo que la polarización en Chile respecto del conflicto israelí-palestino es mayor de lo que sucede en Medio Oriente. Aquí no se critica, se demoniza. No es algo constructivo, no es nada que beneficie realmente a los palestinos. Sus intereses son diferentes, no sé cuáles son, pero son ajenos a lo que sucede en Medio Oriente”.

Hay muy pocas voces, pero muy extremas y muy vociferantes, pero la mayoría son gente que sí quiere el bien, el bien de todos los pueblos, israelí, chileno, palestino, del mundo entero. Hay algunos que, por razones personales, políticas u otras, no sé cuáles son, toman un camino de demonización, repito, y aluden a lo que parecen calumnias de la Europa del siglo XV. Pareciera que los israelíes se levantan por la mañana para matar a niños palestinos”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día