Análisis: Cooperación militar entre Armenia e India y dimensiones geoestratégicas cambiantes del sur del Cáucaso

El “teatro de guerra” del sur del Cáucaso ahora se ha vuelto más complejo y complicado, ya que India eligió volverse más pronunciado en su apoyo a Armenia mientras mantiene su “posición de principios” sobre el tema de Karabaj.

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***Por: Dr. Mehmood Ul Hassan Khan

El conflicto en curso entre Rusia y Ucrania ahora ha entrado en una “fase decisiva”. El discurso más reciente del presidente ruso Putin señaló claramente un “acuerdo negociado” en el que Turkiye puede desempeñar un papel importante.

Sin embargo, curiosamente al “firmar un acuerdo” para el suministro de los últimos equipos militares de la India, los “belicismos” de Armenia e India ahora han alcanzado un “nivel estratégico” que cambiaría la ecuación de seguridad en el sur del Cáucaso. Ambos países disfrutan de un tratado de amistad y cooperación firmado en 1995.

Según el medio de noticias indio Economic Times (29 de septiembre de 2022), Armenia ordenó armas pesadas a la India por un valor estimado de 245 millones de dólares. Incluye misiles, cohetes y municiones en medio de la escalada de tensión entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Karabaj, que fue liberada en gran parte por las fuerzas armadas de Azerbaiyán de la ocupación ilegal armenia a finales de 2020.

The Economic Times dijo que la orden también incluye la primera exportación de los lanzacohetes de cañón múltiple indígenas Pinaka que también son utilizados por el ejército indio, así como cohetes antitanque y una variedad de municiones.

Además, India en 2020 también suministró cuatro radares Swathi a Armenia durante la guerra de Karabaj con Azerbaiyán. El acuerdo fue importante porque los proveedores rusos y polacos también estaban en la carrera por vender radares a Armenia. Sin embargo, Armenia fue derrotada y Rusia y Türkiye negociaron un tratado de paz.

Armenia ocupó ilegalmente Karabaj y siete regiones adyacentes Lachin, Kalbajar, Aghdam, Fuzuli, Jabrayil, Qubadli y Zangilan, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán desde 1991. Además, Armenia ha sido objeto de discriminaciones étnicas sistemáticas, genocidios raciales y abusos socioeconómicos. marginación de la población pacífica de Azerbaiyán que vive en estas zonas desde hace siglos. Sin embargo, la Guerra Patriótica de 44 días de 2020 resultó “letal” para todas las conspiraciones de Armenia y todas estas áreas fueron posteriormente “liberadas”.

En el pasado cercano, Armenia “libró una guerra” contra el pacífico Azerbaiyán y comenzó “enfrentamientos” a gran escala en la región de Karabaj el 27 de septiembre de 2020. El ejército armenio lanzó ataques contra civiles y fuerzas azerbaiyanas, violando varios acuerdos humanitarios de alto el fuego. .

Por su parte, las fuerzas armadas de Azerbaiyán lanzaron una operación de contraofensiva, más tarde denominada “Puño de Hierro”, que condujo a un conflicto de 44 días que terminó con la liberación de las tierras azerbaiyanas de la ocupación de las fuerzas armenias. La lucha terminó con un trato negociado por Rusia.

Más recientemente, durante el mes de septiembre de 2022, Armenia una vez más “estropeó” el acuerdo de paz trilateral al violar la seguridad fronteriza. Además, Armenia continuó con sus “desventuras militares” contra las fuerzas y civiles de Azerbaiyán a través de intensos disparos de morteros contra las posiciones de despliegue del Ejército de Azerbaiyán en los frentes de Kalbajar, Lachin, Dashkasan y Gadabay durante los últimos meses, lo que echó a perder el acuerdo de paz. Sin embargo, Azerbaiyán mostró una gran moderación.

La situación se mantuvo tensa en las fronteras. Según las últimas noticias oficiales, más de 70 soldados fueron martirizados en ataques no provocados por parte de Armenia. Armenia también se acercó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) contra la llamada agresión externa de Azerbaiyán, pero fracasó estrepitosamente. También se acercó a la UE y pidió ayuda a gritos, pero no recibió ninguna promesa debido a su esquema fascista de arreglos.

El ministro de Asuntos Exteriores de India, S Jaishankar, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York 2022. Durante la reunión del 24 de septiembre, el ministro armenio, Mirzoyan, informó sobre la situación militar en las fronteras. Posteriormente, ambos países firmaron un acuerdo militar.

India ahora está lista para exportar misiles, cohetes y municiones a Armenia. Entre otras cosas, India también exportará los lanzacohetes de cañón múltiple indígenas Pinaka a Armenia para ayudar a la nación contra Azerbaiyán. Será la primera exportación de los lanzacohetes Pinaka.

Para diversificar sus exportaciones militares, India está siguiendo un nuevo paradigma “Make In India” y su gobierno está ayudando activamente a asegurar pedidos militares internacionales. El gobierno de Modi se ha fijado el objetivo de vender sistemas de defensa por valor de 35.000 millones de rupias en el extranjero para 2025.

Los lanzacohetes Pinaka ya están en servicio en el ejército indio y se exportarán a Armenia. Fueron diseñados por el Establecimiento de Investigación y Desarrollo de Armamento (ARDE) bajo la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). El sistema de lanzamiento de cohetes de barriles múltiples Pinaka (MBRL) puede disparar una salva de 12 cohetes HE en 44 segundos.

Los lanzacohetes están montados en camiones Tata. Cada batería Pinaka tiene seis lanzadores, 12 cohetes y el radar DIGICORA MET. Cada uno de los lanzadores puede disparar en direcciones separadas, ya que tienen sus propias computadoras que les permiten funcionar de forma independiente. Todos los lanzadores se pueden disparar a la vez, o solo algunos de ellos, según los requisitos.

Parece que las “dimensiones geoestratégicas” del sur del Cáucaso van a cambiar y “reajustarse” muy pronto. El acuerdo militar transregional de Armenia e India tiene numerosas “repercusiones” geopolíticas y geoestratégicas “derivadas” para la región y más allá. La nueva asociación militar entre dos “países hegemónicos” es una llamada de atención para que Azerbaiyán, Türkiye e incluso Pakistán tengan un diálogo de seguridad trilateral.

El lanzador de misiles indio Pinaka es el primer equipo militar desarrollado en el país que se vende a una nación extranjera. Además, se espera que el acuerdo Armenia-India tenga un impacto geopolítico significativo en Armenia, Azerbaiyán e India y sus vecinos, ya que involucrará directamente a India en la lucha contra Azerbaiyán, que tiene estrechos vínculos con Turquía y Pakistán. .

Desde el principio, el gobierno de Pakistán adoptó una “postura de principios” y no “reconoció” a Armenia por su conducta “fascista” y la ocupación ilegal de la región de Karabaj. Ambos países se han estado apoyando mutuamente en los temas de Cachemira y Karabaj en diferentes foros regionales e internacionales. Además, Pakistán participó rigurosamente en el “simulacro militar conjunto de los tres hermanos” durante 2021, lo que fortaleció aún más el alcance de la cooperación militar bilateral y trilateral entre los tres hermanos.

Lo mismo es el caso de Türkiye, que ha estado “cuidando” a Azerbaiyán desde su independencia a través de medios morales, políticos, económicos y militares. Durante la guerra patriótica de 44 días, Ankara aumentó enormemente su cooperación militar con Bakú y suministró sus drones armados Bayraktar TB2 que Azerbaiyán usó con efectos devastadores contra las fuerzas terrestres armenias.

Además, las fuerzas aéreas de Turquía y Azerbaiyán lanzaron los ejercicios tácticos de vuelo conjuntos “TurAz Qartalı 2022”. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, “durante los ejercicios se realizará el estudio de la interacción y la interoperabilidad de combate, así como la realización de medidas de búsqueda y rescate”.

Los representantes de la industria de defensa turca revelaron sus planes futuros para utilizar la producción conjunta de equipos militares de última generación. El ministro de Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir, dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones relevantes con las autoridades de Azerbaiyán para unirse para la producción de aviones. Selcuk Bayraktar, CEO de Turkish Baykar Technology Company, que produce drones de combate Bayraktar y AKINCI, también confirmó el interés en desarrollar y fabricar dispositivos aéreos de última generación en Azerbaiyán.

Curiosamente, el Ministro de Industria de Defensa calificó el desarrollo de la cooperación con Türkiye, Israel y Pakistán como esencial y prioritario del Complejo Industrial Militar de Azerbaiyán, que tiene una gran importancia geoestratégica.

Las relaciones de Azerbaiyán con Türkiye ahora han entrado en una “nueva fase” luego de la firma de la “Declaración de Shusha” en la ciudad azerbaiyana de Shusha el 15 de junio de 2021. La Declaración de Shusha aborda las actividades coordinadas y conjuntas turco-azerbaiyanas en caso de una amenaza o agresión de un tercer estado o estados contra la independencia, soberanía, integridad territorial, inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas o seguridad de cada país.

Pakistán, Türkiye y Azerbaiyán también firmaron la “Declaración de Bakú”, que enfatiza la necesidad de fortalecer la cooperación entre los tres países, basada en lazos culturales e históricos, respeto mutuo y confianza. También enfatizó el papel de Turquía, Azerbaiyán y Pakistán en la construcción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en sus regiones.

Para concluir, Azerbaiyán, Türkiye y Pakistán deberían fortalecer aún más su “cooperación en seguridad”. Ambos países mostraron “solidaridad” y “apoyaron” a Azerbaiyán durante la guerra de 44 días contra las fuerzas armadas armenias durante 2020.

Lo bueno es que Azerbaiyán, Pakistán y Türkiye mantienen una “relación trilateral sólida” que es cada vez más importante para los intereses de seguridad, económicos y diplomáticos de los tres países.

El “teatro de guerra” del sur del Cáucaso ahora se ha vuelto más complejo y complicado, ya que India eligió volverse más pronunciado en su apoyo a Armenia mientras mantiene su “posición de principios” sobre el tema de Karabaj.

Después de una nueva ronda de enfrentamientos fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán el 13 y 14 de septiembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, refiriéndose a Azerbaiyán, instó a la parte agresora a cesar inmediatamente las hostilidades. Ahora, el acuerdo militar entre India y Armenia ha empeorado la situación geoestratégica en la región.

Por otro lado, en agosto de 2022, la Universidad de Defensa Nacional de Azerbaiyán y el Colegio Nacional de Administración de Pakistán discutieron posibles áreas de cooperación en el campo de la educación militar. Con suerte, las esferas militar, militar-técnica y militar-educativa se fortalecerán aún más entre ambos países.

Bakú también está interesado en los aviones de combate JF-17 de Pakistán (última versión) como una de las mejores opciones para impulsar sus capacidades de la fuerza aérea de la posguerra.

El análisis crítico revela que Türkiye y Pakistán pueden hacer más para ayudar a Azerbaiyán a “modernizar” y “entrenar” más a sus fuerzas armadas. Aparentemente, la cooperación militar trilateral pacífica está “cobrando impulso” entre Türkiye, Pakistán y Azerbaiyán. Un aspecto de esta cooperación trilateral son las relaciones entre militares y la mejora de la preparación para el combate del ejército de Azerbaiyán y la contribución a la creación de un ejército y fuerzas especiales modernos y profesionales.

Con suerte, Azerbaiyán se beneficiará en términos de modernización de su ejército, tanto en estructura como en equipamiento. Ciertamente, Azerbaiyán probablemente aumentará su cooperación militar con estos países.

Ya ha habido varios acuerdos sobre cooperación militar y de defensa entre Türkiye, Pakistán y Azerbaiyán en los últimos años y, según muchas fuentes diplomáticas acreditadas e informes de los medios internacionales, ahora están impulsando un marco más serio.

En la etapa actual, esta cooperación trilateral puede depender de medidas complementarias en las que Türkiye y Pakistán pueden contribuir significativamente en términos de I+D, diseño y fabricación de armas para satisfacer las necesidades de seguridad de Azerbaiyán. En una etapa posterior, Azerbaiyán puede ser un socio eficaz en la producción conjunta.

En este sentido, el diálogo de seguridad trilateral de Azerbaiyán, Türkiye y Pakistán también debe ampliar su cooperación para lograr un sistema de seguridad codificado. Los tres países operan hardware militar notablemente diferente. Las fuerzas armadas de Turquía y Pakistán han operado durante mucho tiempo equipo estadounidense, europeo e indígena, mientras que el ejército de Azerbaiyán todavía usa mucho equipo ruso.

Existe una necesidad urgente de cambiar todo el lienzo del teatro de guerra en el sur del Cáucaso, especialmente después de la creciente asociación militar reciente entre India y Armenia, porque el papel asertivo de Türkiye como acto de equilibrio regional y transregional y el estatus de potencia media emergente se verían comprometidos en la región. .

Los estrategas especialmente militares de Pakistán de los formuladores de políticas también deben forjar una política de seguridad integral en la región y tratar de fortalecer aún más la cooperación militar con Azerbaiyán en los días venideros. Ya es hora de que los socios de seguridad trilaterales fortalezcan su cooperación en drones, tanques, sistemas antimisiles, municiones y guerra electrónica.

Además, la cooperación trilateral en los últimos sistemas de radar y sigilo también debe incluirse en la formación de la cooperación militar entre los tres países.

***Por: Dr. Mehmood Ul Hassan Khan, es Director Ejecutivo: El Centro para el Sur de Asia y Estudios Internacionales (CSAIS), Islamabad, Experto Regional: Azerbaiyán y Cáucaso Sur.

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