viernes, marzo 29, 2024

Nuevas regulaciones en Dirección del Trabajo obliga a empresas a automatizar procesos de contratos y desvinculaciones

Debe leer

  • Desde hace un año las empresas deben digitalizar los contratos y finiquitos de sus trabajadores para informar la relación laboral a la Dirección del Trabajo. En ese contexto, nació la necesidad de automatizar estos procesos.

Hace precisamente un año, el 1 de octubre de 2021 entró en vigencia la nueva Ley N° 21.327, relacionada a la modernización de la Dirección del Trabajo a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización de trámites, mejorando la regulación sobre la contratación y remuneración e impulsando nuevas formas y criterios de fiscalización.

Entre sus mayores exigencias se incorporó el registro de los contratos de trabajo de forma electrónica por parte del empleador, dentro de un plazo de 15 días tras su respectiva celebración, mientras que para los contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley, el empleador debería cumplir con el registro antes mencionado dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la Ley.

La Ley indica que luego de ser incorporada dicha información en el registro electrónico laboral, los empleadores podrán centralizar tales documentos en un sólo lugar, el cual debe ser informado previamente a la Dirección del Trabajo. De esta forma, la DT tendrá la facultad de acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleados y empresas.

La digitalización de la DT trajo consigo una necesidad en las empresas por automatizar sus procesos de contratos y desvinculaciones, para cumplir con la Ley y actualizarse de acorde a los nuevos tiempos, lo que para Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB es una buena noticia para todos los rubros, ya que la automatización tiene múltiples ventajas.

“La Robotización de procesos (o RPA) se basa en la utilización de un robot, el cual se incorpora dentro de un computador o un servidor, para luego enseñarle a que realice las tareas repetitivas que hace una persona, por lo que en las empresas libera a los trabajadores de tareas repetitivas y así pueden realizar funciones más de analítica y gestión”, dice el ejecutivo de TEI LAB, empresa de tecnología cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes.

En la actualidad, cuando las empresas lo que más buscan es conseguir una ventaja competitiva, esta transferencia de actividades repetitivas a robots -que pueden realizarlas de forma más rápida y con un porcentaje de cero errores- puede ser la solución y el elemento diferenciador que tanto buscan.

Desde TEI LAB dan a conocer las ventajas de la Robotización en los procesos:

  1. Permite mejorar la experiencia del cliente.
  2. Mejora la eficiencia de la empresa al digitalizar los procesos.
  3. Libera a los trabajadores de tareas repetitivas y así poder realizar funciones más de analítica y gestión.
  4. Mayor rapidez a la hora realizar alguna tarea.
  5. 0% de error.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día