viernes, marzo 29, 2024

Ministra Tohá confirma reunión con víctimas de la macrozona sur

“Va a haber reuniones con víctimas hoy día (…) el carácter de la reunión es tener un espacio para escucharlos, escucharlas, conocer más de su experiencia y seguir reforzando el trabajo que tenemos que hacer”, dijo la secretaria de Estado que se encuentra en La Araucanía en una visita en terreno.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este sábado que se reunirá con víctimas de la violencia de la macrozona sur con la intención de “escucharlas y conocer su experiencia” y continuar reforzando el trabajo en la zona contra la delincuencia y hechos de connotación.

Va a haber reuniones con víctimas hoy día (…) el carácter de la reunión es tener un espacio para escucharlos, escucharlas, conocer más de su experiencia y seguir reforzando el trabajo que tenemos que hacer”, dijo la secretaria de Estado que se encuentra en La Araucanía en una visita en terreno.

La jefa de gabinete dijo que las reuniones que ha sostenido esta jornada es para mostrar que “el programa que se desarrolla desde el Ministerio del Interior, que este año va a tener un refuerzo de recursos importantes, se ha hecho totalmente insuficiente para la dimensión que tiene el problema de las víctimas en la región”.

La colaboración que podamos tender con otros organismos, como este fondo que ha asignado desde el gobierno regional, es muy importante, y probablemente podamos incorporar otros más porque, además, la situación de las víctimas tiene múltiples dimensiones”, precisó.

Tohá junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunieron temprano con autoridades de La Araucanía como el Gobernador Luciano Rivas, luego estuvieron en un encuentro del gabinete regional y, posteriormente, participaron en la sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

En cuanto a esta última reunión, Tohá señaló que “en el presupuesto que se presentó el día de ayer del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay un gran acento en tratar de esa manera los desafíos de seguridad del país. Es un presupuesto que tiene tres grandes énfasis: construir seguridad económica en tiempos inciertos, avanzar en seguridad social en un país que quiere más justicia y menos desigualdad, y construir seguridad pública en un país que quiere más orden, tranquilidad y paz”.

Explicó que “estos tres desafíos son gigantescos y muy presentes en esta región En todos ellos tenemos enormes tareas y sentimos que esta colaboración entre instituciones, entre distintos sectores políticos que con su diversidad pueden igualmente construir acuerdos para avanzar en conjunto y de manera persistente”.

Lo que más requerimos en La Araucanía son respuestas a temas que tienen décadas e incluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que acá hay un propósito y meta de Estado de cerrar las brechas por ejemplo en materia social, de infraestructura, de desarrollo económico. Que tengamos respuestas y el Estado se haga cargo de construir una convivencia, un respeto, una inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas. Ninguno de esos desafíos lo va a cumplir un gobierno solo, sino solo una política de estado que trascienda al gobierno”, concluyó.

Esta es la primera visita que realiza la ministra del Interior luego del frustrado intento hecho en marzo por la entonces secretaria de Estado, Izkia Siches, quien fue recibida a balazos cuando se dirigía a la comunidad de Temucuicui.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día