La música alta puede dañar la audición tanto como otros sonidos y puede llevar a la pérdida auditiva

0
414

ESCUCHAR MÚSICA AL VOLUMEN QUE LOS AURICULARES MÁS MODERNOS PUEDEN ALCANZAR, SÓLO DURANTE 2 MINUTOS, CONDUJO A UNA DIFICULTAD AUDITIVA MEDIA AL 75% DE LA POBLACIÓN ESTUDIADA EN MÉXICO.

¿Cuántas horas pasamos escuchando música con nuestros auriculares? Un estudio del daño auditivo causado por el uso excesivo de estos auriculares para escuchar música(1), realizado en México, determinó -mediante la aplicación de encuestas- que el 94% de la población estudiada tendía a utilizar dispositivos de audio móviles y los utilizaba entre períodos de 3 a 5 horas diarias y a niveles de audio muy altos.

Además, en la fase uno del estudio, se realizó audiometría en individuos en condiciones normales de ruido y el resultado fue que el 60% tenía una discapacidad auditiva leve, lo que significaba que una parte considerable de la población que utiliza dispositivos de audio móviles ya tuvo efectos causados por el uso no moderado.

En la fase dos, se realizó audiometría con exposición a niveles de ruido de 80 decibeles, y la población con discapacidad auditiva aumentó al 83%.  Mientras que la fase 3, implicó una exposición a 110 decibeles, que es la potencia auditiva de los audífonos más modernos y se observó que el 25% de la población presentaba o pérdida auditiva severa y el 75% presentaba o deficiencia auditiva media de segundo grado, con solo 2 minutos de exposición a ese nivel de ruido. “Si este tiempo se incrementa, como suele suceder en los jóvenes que usan auriculares durante mucho tiempo, lo más probable es que se produzca una pérdida auditiva total muy grave, permanente o extrema”, afirma el estudio.

En este sentido, al escuchar música con auriculares, la OMS recomienda no utilizar el reproductor de música durante más de una hora a un volumen bajo (60 decibelios). “En 15 minutos de música a 100 decibeles, una persona está expuesta a niveles de ruido similares a los absorbidos por un trabajador industrial en una jornada de 8 horas trabajando en un ambiente sonoro de 85 decibelios”, señala el fonoaudiólogo de GAES, una marca amplifon, Luciano García. Y agrega: “En este sentido, cabe destacar que nuestra compañía posee el Programa Global ‘Listen Responsibly’, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la escucha responsable y la prevención auditiva entre las generaciones más jóvenes”.

Otros ejemplos de decibeles y tiempo máximo de exposición:

•105 decibeles, estando en la casa con un reproductor de música a todo volumen: el máximo es una o dos canciones (cuatro minutos).

•En discotecas y pubs, los niveles medios de ruido pueden oscilar entre los 104 y los 112 decibeles, y según los parámetros de la OMS a partir de los 15 minutos ya se estaría en riesgo de sufrir daños auditivos.

“Pero, ojo – señala García- esto no significa que debamos dejar de ir a conciertos, discotecas o pubs. Lo importante es cuidar nuestros oídos, ya sea moviéndonos de vez en cuando a zonas más tranquilas, para darle un descanso a nuestra audición o en otras ocasiones, usar tapones para los oídos”.

Como consejo final, el fonoaudiólogo de GAES Chile recomienda estar atento a las señales de advertencia tales como: dificultad para escuchar sonidos agudos como el timbre, el teléfono, el despertador o no poder seguir conversaciones en entornos ruidosos. “En ese caso, es recomendable acudir de inmediato a un especialista”, advierte García.

(1)  Abdiel, G. M., & Manuel, R. M. J. (2015). Estudio del daño auditivo por uso excesivo de auriculares. TECTZAPIC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí