domingo, diciembre 22, 2024

Septiembre: Uno de los meses con más registros de atrasos de trabajadores

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  • De acuerdo a un estudio realizado por la startup GeoVictoria, sobre el control del tiempo laboral durante el 2021, los colaboradores registran una alta tasa de impuntualidad en Agosto (19,49%) y Septiembre (19,09%), mientras que a nivel de días, el sábado se alza como el día donde los chilenos son más impuntuales con un 21,26%.

La startup chilena GeoVictoria, líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, compartió los resultados de un reciente estudio sobre “Control del tiempo en empresas chilenas 2021”, donde se analizó el comportamiento de los trabajadores de enero a diciembre del año pasado, en materia de ausentismo y atrasos en modalidad presencial, en un universo de más de 180 empresas de diversos tamaños y en rubros como: retail, manufactura, banca y finanzas, agrícola, entre otros.

 “Cada vez más, la gestión y control de tiempos de los colaboradores es un asunto importante en las organizaciones. Para empresas pequeñas es más fácil darse cuenta cuando un trabajador falta, pero no es lo mismo con compañías de 1.500 colaboradores. GeoVictoria, entrega información objetiva y fidedigna a las organizaciones, dándoles poder de acción para mejorar sus KPI”, indica Diego López, Gerente de Post Venta de GeoVictoria.

A continuación, los datos relevantes que arrojó el estudio realizado por la startup, sobre el comportamiento de los trabajadores en formato presencial:

  • MESES CON MÁS ATRASOS: De acuerdo al análisis, Agosto y Septiembre se alzan como los meses con mayor cantidad de atrasos, con un 19,47% y un 19,09%, respectivamente, dejando al mes patrio como el segundo en el que los colaboradores suelen ser más impuntuales. Por otro lado, mayo y abril se alzan como los meses donde los trabajadores son más puntuales, alcanzando un 12,01% en abril y un 12,21%, en el caso del mes de las glorias navales.
  • MESES CON MÁS AUSENTISMO: El estudio de GeoVictoria muestra también que los meses con mayor porcentaje de ausentismos injustificados, o sea, todos aquellos que no corresponden a vacaciones, licencias o permisos por parte de la empresa, son junio, con un 13,53% y mayo, con un 12,23%. Por el contrario, los meses con mejor comportamiento en este punto por parte de los colaboradores, son marzo (4,45%) y febrero (5,43%).
  • DÍAS CON MÁS ATRASOS: Dentro de los días que registran con más atrasos, considerando una jornada de lunes a viernes, los cinco días registran un porcentaje de dos cifras, siendo el lunes y el jueves los días que destacan con un mayor porcentaje de atrasos, aunque con un estrecho margen, con un 17,85% en el caso del lunes, y un 17,28% en el caso del jueves. Ahora bien, al incluir en la jornada al día sábado, este día se alza como el con más niveles de atraso, alcanzando un 21,26%. Por otro lado, el día con menos atrasos es el martes, con un 16,98%.
  • DÍAS CON MÁS AUSENTISMO: Según el análisis de GeoVictoria, los días en los que más ausencias injustificadas se registraron fueron los días viernes (8,35%) y lunes (7,34%), eso sí, al contabilizar al día sábado, este registra un 19,34% de ausencia. Por el contrario, el martes, al igual que con el ítem puntualidad, es el que tiene mejores cifras, registrando solo un 4,28% de ausentismo injustificado. Al considerar tanto sábado y domingo en la ecuación, entre ambos días la ausencia llega a un 26%, considerando que la cantidad de trabajadores operativos en domingo suele ser menor.

Esta data entrega grandes beneficios a las empresas, ya que su uso permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento/ reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización. Además, el control de asistencia también se hace muy relevante hoy, por ejemplo, debido al último dictamen emitido por la Dirección del Trabajo”, indica Diego López.

Gracias a la data precisa que entrega GeoVictoria sobre atrasos, inasistencias, horas extras, permisos y licencias, todo en tiempo real, las empresas pueden ahorrar de 20% a 60% por concepto de pago de horas extras, así como también, de un 60% a 80% en ahorro de costo de administración de personal. En esa línea, recientemente, la startup suscribió una alianza con INFORM, software que optimiza los procesos empresariales y la toma de decisiones digitales basándose en la inteligencia artificial y la investigación de operaciones, con el fin de continuar simplificando los procesos de gestión en las organizaciones, logrando mejoras significativas en pilares como la eficiencia y calidad de vida de los trabajadores.

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