Los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, convocarán a todas las bancadas parlamentarias para avanzar en el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.
Así lo expresaron ambos legisladores al salir de la reunión con el Presidente Gabriel Boric, indicando Elizalde que “junto con el Presidente de la Cámara, convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea de unidad para todos los chilenos”.
“Esperamos avanzar con celeridad en este proceso. Tenemos que tomar lecciones de lo acontecido y cumplir con el mandato de la ciudadanía con un diálogo inclusivo, incluyente. El Presidente tiene un mandato democrático como jefe de Gobierno y por cierto participará de este esfuerzo. En el Congreso debemos llevar adelante un diálogo que nos permita hacerle una propuesta al país que esté a la altura de lo que la mayoría del país demanda”, explicó.
Elizalde afirmó que el Presidente Boric convocará a los distintos partidos políticos con representación parlamentaria como también a los actores de la sociedad civil con el objetivo de “escuchar sus puntos de vista y nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.
Por su parte, el timonel de la Cámara dijo que se iniciará una “búsqueda que nos una a todos los chilenos. Esta búsqueda de un pacto social que permita fijar las reglas de nuestra convivencia democrática para las próximas décadas en Chile, requiere de un esfuerzo colectivo de todos los chilenos y chilenas”.
“Llegó el momento de salir de nuestras trincheras ideológicas, políticas, de dejar nuestras diferencias de lado, y volver a sentarnos a una mesa, a conversar en función de un interés común. A partir de allí, generar un consenso que nos permita efectivamente fijar una hoja de ruta de cambio constitucional, con un nuevo órgano, con un nuevo proceso constituyente, que nos lleve esta vez a un texto que convoque la adhesión de la gran e inmensa mayoría de los chilenos y chilenas”, sostuvo.