El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró el avance de las conversaciones para materializar un nuevo proceso constitucional que se están realizando a nivel político, afirmando que “hay mayores acercamientos; todavía no acuerdos, pero si mayores acercamientos sobre los principios orientadores”.
El parlamentario entregó detalles de la última reunión sostenida en dependencias de la sede Santiago del Congreso Nacional, indicando que se avanza en materia de “principios institucionales, o bordes como se les ha señalado”.
En esa línea precisó que el oficialismo recogió varios de los planteamientos de Chile Vamos; “hay más o menos coincidencia respecto de algunos de ellos, hay otros puntos respecto de los cuales hay disenso y otros que eventualmente podrían ser agregados. Sobre eso hay que generar una conversación”.
Al respecto sostuvo que el diálogo continuará en la cita bilateral convocada para este viernes. Esta contará con la participación de cinco representantes del oficialismo, más la Democracia Cristiana, y cinco de la oposición.
En tal sentido manifestó su confianza frente al clima de diálogo generado, para ir avanzando en un itinerario claro. “Quisiera valorar que ha concluido de buena manera una nueva reunión de esta mesa de conversación constitucional, de las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, remarcó.
Soto indicó que entre los temas de fondo que resta resolver está el tipo de órgano que va a estar encargado de redactar la nueva Constitución. “Hay una propuesta del oficialismo pero no ha una propuesta de Chile Vamos, por lo tanto lo que esperamos es una contrapropuesta y que la oposición defina cual va a ser su postura”.
Otro elemento es el rol de los expertos. Hasta ahora hay consenso respecto de la necesidad de acompañar este proceso con expertos que den garantías de un trabajo serio, responsable y riguroso.
Sin embargo, mientras la oposición plantea que debe ser un rol más incidente, el oficialismo señala que debe ser una tarea más de acompañamiento. “Preparar insumos y de ver como de cierta manera le dan el resguardo y soporte técnico a la propuesta”, explicó el legislador.
Independiente de lo que resta por avanzar, el diputado PPD reiteró el clima de diálogo existente.
“Debemos dar certezas al país de avanzar en un proceso que tenga legitimidad social, participación de la ciudadanía y rigurosidad técnica, para dar certidumbre y tranquilidad de que se van a corregir los errores del proceso que acaba de fracasar”, precisó.
En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo comprender la ansiedad que genera este proceso. “Estamos avanzando; no con la velocidad que nos habría gustado, pero estamos avanzando, hoy estamos más cerca”, sentenció.