El ex Presidente Sebastián Piñera rompió su silencio de más de tres meses alejado de los micrófonos y apariciones públicas, y lo hizo de la manera que solamente él lo sabe hacer, dando cátedra de gobernabilidad a la administración de Gabriel Boric, entregando recomendaciones para el proceso constitucional y ofreciéndose, modestamente, para integrar una eventual comisión de expertos para entregar aportes al debate.
Y fue Canal 13 donde el ex mandatario defendió la postura que ha tenido su sector en la discusión que se está realizando en el tema constituyente, indicando que “la centroderecha ha tenido una actitud muy positiva. Yo fui Presidente y recuerdo que enfrentamos una oposición muy implacable, muy destructiva. Yo creo que nosotros no vamos a hacerle al Presidente Boric lo que una cierta extrema izquierda nos hizo a nosotros”.
“El Gobierno apoyó el proyecto de Constitución que fue rechazado por la inmensa mayoría de los chilenos, se jugó por eso, incluso, a mi juicio, más allá de la cuenta, y ahora no puede pretender pautear lo que viene por delante. Yo vi a las ministras, una fijaba plazo, otra fijaba contenidos… Por eso yo creo que es el minuto de la grandeza, del sentido de país, para poder hacer un acuerdo. Ese acuerdo hay que hacerlo con rapidez, pero no en forma irreflexiva”, precisó Piñera.
Sobre la nueva Constitución que debería tener el país y que se mostró abiertamente partidario, el ex jefe de Estado dijo que en la nueva Carta Magna “tiene que haber dos factores fundamentales: uno es la legitimidad, y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido; y el otro es la calidad de la Constitución, que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos”.
En ese sentido, planteó que “creo que hay que combinar las dos cosas (calidad y legitimidad). Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora”.
Asimismo, cuestionó el trabajo que hizo la Convención, indicando que “la propuesta de la Convención no solamente se caracterizó por los escándalos y excesos de algunos convencionales, también en el fondo era una muy mala propuesta que dividía al país, que no ponía las prioridades de la gente en primer lugar, que daba una democracia bastante caótica”.
Y en esa línea, Piñera argumentó está disponible para participar en el nuevo proceso constituyente, afirmando que “creo que los expresidentes tienen una experiencia… Yo le digo al Presidente Boric que si requiere apoyo, ayuda de los expresidentes, yo estoy seguro de que todos ellos, incluyéndome a mí, vamos a estar siempre disponibles”.