El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió al paso de los dichos de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien señaló que el estado de derecho está en jaque, afirmando que lo expresado por la ministra del máximo tribunal del país es correcto, pero aclaró que esta situación viene desde hace mucho tiempo.
“Escuché la fase de la vocera de la Corte Suprema que da cuenta de la gravedad de la situación que vive Chile. La vocera de la Corte Suprema ha dicho que el estado de derecho está en jaque, quiero decir que en materia de homicidios, a propósito de que se ha hecho alusión a esa cifra, efectivamente al 31 de agosto hay 613 homicidios. No es el único año reciente, en el cual las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios, hay otros años donde también han ocurrido”, dijo la autoridad.
En ese sentido, Monsalve señaló que “el estado de derecho, a propósito del crimen violento y organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo y creo que es bien importante hacer esa aclaración. Y cuando el estado de derecho está en jaque, lo que corresponde es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación”.
Además, apuntó que el Gobierno está realizando el trabajo para combatir la delincuencia, afirmando que “hay una agenda legislativa, estas no son sólo palabras, son leyes que están en trámite, respecto a las cuales el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha presentado indicaciones”.
Monsalve también mencionó que “el proyecto de robo de madera salió del Congreso y está a punto de promulgarse, presentamos indicaciones respecto al proyecto de ley de narcotráfico que salió de la Comisión de Seguridad del Senado y está por votarse en la Sala. Y ayer estuvimos en la Comisión de Seguridad del Senado para acordar presentar indicaciones a la ley de crimen organizado, para tipificar mejor el delito de crimen organizado, facilitar su identificación y persecución y dar más capacidades al Estado”.
Y añadió que el Gobierno está trabajando porque “sabemos que esto le preocupa a los chilenos y que es una amenaza para la seguridad, pero enfrentar este grave problema de inseguridad requiere de tomar decisiones”.
“¿Y cuál es la diferencia con situaciones similares que han ocurrido años anteriores? Que tenemos agenda legislativa, que estamos construyendo la política nacional contra el crimen organizado (…) de estos temas hay que hacerse cargo”, remató.