Luego de las celebraciones oficiales de Fiestas Patrias en Chile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, viajará a Nueva York, Estados Unidos, donde sostendrá una variada agenda de actividades con empresarios, inversionistas institucionales y autoridades de organismos multilaterales, entre otros con el fin de convencer que Chile -a pesar de la incertidumbre política- sigue siendo un país atractivo, seguro y respetuoso del marco legal para hacer inversiones y negocios, es decir Marcel va en una misión tipo Cruzada,
Entre el martes 20 y el jueves 22 de septiembre, la autoridad estará en la Gran Manzana en una serie de reuniones donde se enfocará en explicar el desempeño de la economía chilena en el escenario post plebiscito y responder las dudas de los inversionistas interesados en el país.
Entre los temas que el ministro comentará a su auditorio se encuentra el reciente anuncio del Plan Invirtamos en Chile, la reforma tributaria y de pensiones, los proyectos respecto al mercado de capitales, los lineamientos respecto de la situación fiscal ad portas de la presentación del proyecto de Presupuesto para el próximo año y las estadísticas de deuda, la próxima agenda de Productividad, los anuncios sobre inversión extranjera de Invest y el estado de las negociaciones comerciales, entre otros.
El primer día, a media mañana, el ministro Marcel conversará (tendrá que dar un exámen) extensamente sobre la economía del país en una entrevista con el CEO de Latinfinance, Taimur Ahmad.
En el hotel St. Regis, participará de un almuerzo y otros encuentros organizados por Itaú, donde compartiría con representantes de varias firmas de inversiones con gran exposición o potencial para aumentar la posición en Chile como Alliance Bernstein, Citadel, Compass, Eaton Vance, GSAM, Invesco, JO Hambro, JPIM, Kirkoswald, Lazard, Lord, MEAG, Mellon, Mirae, National Bank of Kuwait, Nuveen, PGIM, T Rowe, TimeSquare y Van Eck, entre los interesados en asistir, señala Hacienda.
Posteriormente, sostendría bilaterales en grupos pequeños de inversionistas senior, como Schroders, Vanguard y Wellington en primera instancia; seguiría las conversaciones con representantes de MetLife Investment Management y Moneda; y cerraría la jornada con Compass y PIMCO.
El día miércoles 21 proseguirán sus encuentros con inversionistas. Esta vez, será en un espacio con grandes organizado por JP Morgan; actividad que será seguida por una recepción coordinada por la empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock y, posteriormente, tendría una reunión bilateral con el CEO de la misma firma, Laurence Fink.
En dicho encuentro, habría representantes de grupos de inversionistas que se enfocan en mercados emergentes y que son responsables por los portafolios de BlackRock, los mismos que hacen inversiones en activos chilenos. En el portfolio de managers del grupo se encontraría Fundamental Equities, Systematic Equities, Fundamental Fixed Income, e Infrastructure. Entre medio se espera concretar una reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Durante la tarde, el ministro Marcel sostendrá una ajetreada agenda de actividades donde conversará con las clasificadoras de riesgo: primero, con Fitch Ratings; y luego con Standard and Poor’s (S&P).
En su último día en Nueva York, el secretario de Estado participará de una reunión bilateral con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
El viernes 23 de septiembre el ministro ya estará en Chile junto a Cormann quien presentará el informe sobre el país Economic Survey en un seminario, con lo que la autoridad cerrará una semana completa de actividades enfocada en los inversionistas externos, para entregar certidumbres respecto del curso de la economía tras el plebiscito del 4 de septiembre.
El ministro Marcel también participará de una serie de actividades en Nueva York junto al Presidente de la República, Gabriel Boric.