domingo, diciembre 22, 2024

La importancia de hablar idiomas a la hora de buscar trabajo

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Ya no solo el inglés se considera un plus importante para los profesionales que están en busca de trabajo. Inclusive, un tercer idioma, podría entrar en juego para enriquecer el currículum laboral. 

La búsqueda de trabajo no siempre es un trámite fácil. Ponemos lo mejor de nuestros años académicos y de experiencia laboral al servicio de conseguir una buena entrevista y, por ende, una buena oportunidad para trabajar. Diplomados, magister, cursos que ayuden a nutrir nuestro conocimiento como experto (expertise), son cada vez más requeridos por las empresas. Pero ¿qué pasa con los idiomas?

Efectivamente, hace algunos años atrás, el inglés era considerado un plus a nivel profesional, haciendo que la hoja de vida del colaborador fuera mucho más atractiva para la empresa. Actualmente, se está pidiendo incluso un tercer idioma. 

Al respecto, Carol Jaque, directora ejecutiva del Centro de Idiomas Maryland, asegura que “el propósito principal de ese conocimiento es porque se abren nuevas oportunidades de negocios, ya que las empresas se están convirtiendo en compañías más internacionales y, por ende, deben tener personal que maneje un idioma universal para poder avanzar en dichos proyectos o expansión del negocio, lo cual facilita una interacción directa con personas de otros países.  Hoy en día, la relación es más personal (sin intérpretes muchas veces) y con mayor interacción en reuniones, entre otras cosas”. 

Según Jaque, dentro de los idiomas más demandados están el inglés, alemán, francés y portugués, lo que tiene directa relación con el tipo de negocios que realiza la empresa. Por otro lado, y acelerado por la pandemia, los profesionales que más buscan aprender nuevos idiomas son los adultos jóvenes de entre 25 y 40 años. 

“En efecto, el inglés sigue siendo prioridad ya que se considera una habilidad que todo profesional debiera manejar. Por otro lado, las nuevas tendencias están en capacitar al profesional en el idioma que el cliente o dueño de la empresa tiene pensado utilizar para sus nuevos emprendimientos. Por ejemplo, si la empresa es francesa, todos hablan inglés para poder comunicarse unos con otros, pero ahora la tendencia es manejar el francés también, para poder tener comunicación directa con la contraparte”, comenta, agregando con respecto a qué tan importante es que las empresas incorporen cursos de idiomas para sus trabajadores que “más allá de enseñarles el idioma requerido por la industria, clientes o dueños, algunas empresas actualmente tienen un personal bilingüe, pero a pesar de eso, les dan la oportunidad de ser mejores profesionales a través de elegir un idioma de preferencia personal, teniendo unas horas a la semana una actividad adicional que les permita relajarse, sacarlos del estrés laboral y, al mismo tiempo, aprender”. 

Más información en www.maryland.cl

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