El Comité de Apelación de la FIFA puso fin al sueño de Chile de ingresar al mundial de Qatar 2022 por la “ventana”, luego que este viernes desestimara la apelación de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) y de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por el caso de Byron Castillo, ratificando la participación de Ecuador en el torneo.
El órgano rector del fútbol mundial señala en un comunicado que “sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”.
Con esta resolución, la FIFA da por cerrado la polémica por Castillo y mantiene la decisión adoptada en junio por la Comisión Disciplinaria que rechazó la denuncia por presunta alineación indebida del jugador en ocho partidos de clasificatorias, luego que se dieran a conocer documentos falsos para ser registrado como ecuatoriano siendo colombiano.
“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana (FEF)”, apunta la FIFA en el comunicado.
Y agrega que “las decisiones de la Comisión de Apelación se notificaron a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.
Hay que recordar que las federaciones de Chile y Perú recurrieron a la Comisión de Apelación de la FIFA ante un posible incumplimiento de Castillo de los criterios de convocatoria para participar con la selección ecuatoriana, argumentando la ANFP que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995 con el nombre de Bayron Javier Castillo Segura, de acuerdo a los datos de una partida de nacimiento, en lugar de Byron David Castillo Segura, nacido un 10 de noviembre de 1998 como figura en el registro civil de Ecuador.