Este fin de semana se realizará en el país el plebiscito para determinar si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución. En este contexto, algunas personas se sienten más ansiosas y estresadas que lo habitual, con impactos en varios aspectos de la vida diaria, incluso en la calidad del sueño.
Según Clínica Somno, el centro especialista en Medicina del Sueño, la ansiedad repercute de manera negativa en el sueño, siendo el insomnio el trastorno más relacionado con los altos niveles de estrés. Las alteraciones de sueño pueden producir irritabilidad, cansancio, disminución de la concentración y un peor estado de ánimo.
“La ansiedad anticipatoria», esa intranquilidad que se siente por hechos que se prevén para el futuro, es un constructo de la mente, una respuesta inadecuada del cerebro frente a su propia capacidad de predecir, evaluar y planificar las acciones. Los pensamientos de incertidumbre pueden manifestarse especialmente al momento de acostarse para dormir. Aprender a concentrarse en el “aquí y ahora”, disminuyendo los pensamientos intrusivos, puede ayudarnos a sobrellevar esa carga psíquica tan negativa. De eso se valen las técnicas de relajación y meditación, como el mindfulness, que han demostrado utilidad terapéutica en algunas formas de insomnio, ayudando a tener una vida más saludable”, explicó Mario Díaz, Neurólogo de Clínica Somno.
Es normal sentir ansiedad en contextos familiares o sociales complejos, como le ocurrió, por ejemplo, a muchas personas en los peores momentos de la pandemia por Covid-19. A continuación el especialista entrega algunas recomendaciones que la medicina del sueño sugiere considerar y que puede ayudar a quienes se sientan muy ansiosos en estos días pre-electorales:
● Limitar la cantidad de tiempo que se dedica a ver noticias: piense en dejar tiempo a otro tipo de programas que le ayuden a distraerse.
● Cuidar la interacción por las redes sociales: evite el desgaste emocional que generan discusiones, funas o comentarios inapropiados. En especial antes de la hora de dormir.
● Priorizar las relaciones familiares y de amistad positivas: es importante fijarse en cómo se pasa el tiempo con la gente y de qué manera estas relaciones sociales nos ayudan a reducir el estrés y, por consiguiente, lograr niveles de ansiedad menores para un sueño más ameno.
● Higiene del sueño: Es relevante bajar los niveles de ansiedad y estrés junto a una buena rutina de sueño, manteniendo día a día el mismo horario para ir a la cama, evitar las pantallas antes de dormir y comer liviano para no tener despertares nocturnos.