Por 129 votos a favor, sólo 3 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric incorporar en la Ley de Presupuesto 2023 recursos para realizar la extensión del Metro hasta la comuna de Lo Espejo, en la zona sur de Santiago.
Este proyecto fue impulsado por la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y contó con el apoyo transversal de los parlamentarios de la zona.
El diputado PS Daniel Melo, celebró la votación que se dio en el hemiciclo de la Cámara, señalando que “hoy aprobamos en la Cámara proyecto de resolución que le solicita al gobierno y al Presidente Gabriel Boric que incorpore en el presupuesto para el año 2023 los recursos para dar inicio a los estudios de la extensión del Metro de Santiago a la comuna de Lo Espejo! Vamos!”.
Lo Espejo se sitúa en la zona sur de Santiago, y es una comuna que está “encerrada por autopistas”, y desde su creación presenta serios problemas de movilidad, fragmentación interna y exclusión del resto de la ciudad. Estas condiciones se originan en la presencia de la faja vial del Tren de EFE que atraviesa toda la comuna de norte a sur, además de la existencia de 3 autopistas urbanas, infraestructuras que hacen que la comuna internamente se encuentre dividida en lo funcional en 4 sectores, además de tener muy deficientes condiciones de conectividad con las vecinas comunas de Cerrillos y La Cisterna.
Por este motivo, Melo, junto a los demás parlamentarios por el distrito 13, Cristian Moreira, Gael Yeomans y Lorena Pizarro; además de los diputados Jaime Mulet, Boris Barrera, Catalina Pérez y Jaime Sáez presentaron este proyecto con el fin de solicitar al gobierno que considere la construcción de una estación de Metro para Lo Espejo y así beneficiar a la comuna en cuanto al acceso a mejores condiciones de conectividad y accesibilidad al transporte público.
Según el parlamentario PS, quien es uno de los firmantes de este proyecto, “la extensión del Metro hasta Lo Espejo va a permitir iniciar un proceso de regeneración urbana del potencial centro cívico local, mejorando las condiciones económicas y potenciando los servicios públicos existentes en el entorno, en un sector de la comuna permanentemente estigmatizado por sus problemas de seguridad”.