El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, advirtió este sábado a todos los partidos de Chile Vamos a que es necesario un proceso de elección de nuevos convencionales a cargo de la redacción de la Constitución, ya que no se pueden encerrar en el Congreso porque la ciudadanía pidió participación.
“No podemos caer en la trampa de encerrarnos dentro del Congreso o nominar a cuatro rectores y dos decanos para que redacten la Constitución, la ciudadanía ha pedido participación”, dijo Undurraga en una conversación con radio Cooperativa.
El parlamentario opositor dijo que “nos vamos a jugar por una Convención más pequeña”, explicando que esta tendrá menos participantes, pero “todos electos; que sea paritaria; que tenga además presencia de pueblos originarios y acompañado por una comisión de técnicos designados o elegidos”.
Undurraga dijo que con esto se permitirá redactar una Constitución «en un plazo más acotado (…) Es a lo que nosotros nos comprometimos y es lo que nosotros vamos a pelear para que suceda”.
El legislador insistió en señalar que el aplastante triunfo del rechazo no pertenece a la derecha, sino que es de la “ciudadanía, nosotros partimos este proceso señalando que este iba a ser un proceso participativo y de la ciudadanía, tanto así que le cedimos todos los espacios de la franja televisiva a las organizaciones sociales”.
“No podemos desconocer la tremenda acción que tuvieron las organizaciones sociales y el nivel de participación que hubo para encerrarse en un cuarto a escribir la Constitución”, acotó.
Mencionó que “los chilenos no solamente rechazaron el texto, sino que rechazaron la forma con que se construyó y se propuso el mismo texto”.