Para mañana miércoles está convocado el Consejo General de Fiscalía para nombrar a un fiscal regional que dirija la investigación en contra del fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, por las escuchas telefónicas hechas por la PDI contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
La investigación se debe poner en marcha luego que el Juzgado de Garantía de Temuco admitiera la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón por este hecho que derivó en la salida de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
Según señaló Rendón «aquí el tema no es Llaitul. Aquí el tema es que en ningún caso Fiscalía se puede ver involucrada en verdaderas operaciones políticas, a partir del abuso de mecanismos procesales establecidos exclusivamente para perseguir delitos”.
“En este caso se registraron y filtraron conversaciones telefónicas de Llaitul que no tenían que ver con delitos y que nunca debieron ser ni siquiera registradas. En base a ello se gatilló una operación política que terminó con la destitución de una ministra de Estado en las vísperas del plebiscito”, explicó el abogado.
En se sentido, Rendón dijo que “no es primera vez que Fiscalía se ve involucrada en este tipo de operaciones. Recordemos el montaje cinematográfico para allanar las oficinas del partido Comunes en las vísperas de la última elección presidencial. En ese caso también presenté querella contra los fiscales involucrados, la que actualmente investiga la fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra. Fiscalía no puede ser otro juguete en manos de los poderes fácticos de este país”.