Luego del triunfo del Rechazo ayer domingo, el Presidente Gabriel Boric convocó a los partidos oficialistas y de oposición a una reunión este lunes para abordar cómo continuará el próximo proceso constituyente, cita de la cual se restaron desde Chile Vamos.
Al respecto el timonel de la UDI, Javier Macaya, explicó que aquello no se trataba de un “desaire”, precisando que “yo conversé con él y le dije creía que era mejor que hoy -que se iba a reunir con el Senado y con la Cámara- era mejor que él también ordenara un poco las ideas y la casa”.
Ante esto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, confirmó que decidieron finalmente reunirse con el Presidente este martes, jornada en la cual el Mandatario espera reunirse en La Moneda con representantes de todos lo partidos que cuenten con representación parlamentaria.
“Mañana nos vamos a reunir con el presidente Boric y eso se mantiene porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile, con los chilenos que ayer votaron en forma masiva y que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos y, por tanto, nosotros vamos a concurrir”, comentó el senador por Valparaíso.
Respecto a lo planteado por Macaya sobre que “las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre”, Chahuán señaló a La Tercera que “permítanme marcar una diferencia sutil con el presidente de la UDI (…) comprometer fechas para estar afinando las bases de un acuerdo, le quiero decir que el partido más grande de Chile se va a tomar el tiempo necesario, prudente, para escuchar a todas las bases (…) tenemos que hacer que se asiente el resultado de ayer”.
Pese a lo anterior, el presidente gremialista aclaró momentos después a través de Emol.cl que «nunca he planteado que haya que tener un acuerdo antes del 11 (de septiembre), simplemente haberse sentado a conversar luego, antes de esa fecha».