La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo poner urgencia a la discusión de la iniciativa “Chao Dicom” en el Senado, cuyo autor y presidente de la Comisión de Economía, Daniel Manouchehri, valoró la aprobación del acuerdo por parte de la Corporación.
“Queremos valorar la aprobación por parte de la Cámara de Diputados a un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo que se le ponga urgencia al ‘Chao Dicom’. El ‘Chao Dicom’ fue aprobado por una amplia y transversal mayoría en la Cámara de Diputados hace más de un mes y duerme hoy día en el Senado”, destacó.
En esa línea, el legislador apuntó a que el Ejecutivo reciba el acuerdo de resolución de la Cámara “para que le puedan poner urgencia al ‘Chao Dicom’, porque hoy día la gente necesita que este proyecto pueda salir rápidamente”.
La iniciativa busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales. El beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.
Como tal, el “Chao Dicom” está orientado a hacerse cargo del problema de endeudamiento en que incurrieron miles de ciudadanos, familias y Pymes, a raíz del estallido social, la pandemia por Covid-19 y la recesión económica mundial.
La solicitud fue aprobada por 120 votos a favor y 4 en contra. Sumado al diputado Manouchehri, el proyecto de acuerdo fue presentado transversalmente por las diputadas Ana María Bravo y Daniella Cicardini del PS, Sofía Cid (RN) y Javiera Morales (Ind-CS); y los diputados Daniel Melo (PS), Joaquín Lavín León (UDI), Alejandro Bernales (PL), Tomás Lagomarsino (PR) y Miguel Mellado (RN).