El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán emite una declaración en relación al ataque por parte de las FFAA de Armenia sobre territorio azerí. El siguiente es el texto de la declaración de la Cancillería de Bakú:
«El 12 de septiembre de 2022, a partir de la noche, las unidades de las fuerzas armadas de Armenia llevaron a cabo provocaciones a gran escala en las direcciones de Dashkasan, Kalbajar y Lachin de la frontera entre Azerbaiyán y el estado de Armenia.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán, los grupos de sabotaje de las fuerzas armadas de Armenia, aprovechando el relieve montañoso de la zona y los desfiladeros existentes, sembraron minas terrestres en las áreas entre las posiciones de las unidades del Ejército de Azerbaiyán y las carreteras de suministro en diferentes direcciones. Además, las fuerzas armadas armenias dispararon intensamente contra las posiciones del ejército de Azerbaiyán en las regiones de Dashkasan, Kalbajar y Lachin con diferentes tipos de armas, incluidos morteros. Como resultado, hay bajas entre el personal de nuestras fuerzas armadas, se causaron daños a la infraestructura militar.
Para evitar nuevas provocaciones de las fuerzas armadas de Armenia y amenazas militares contra el territorio y la soberanía de nuestro país, para garantizar la seguridad de nuestro personal militar, incluidos los trabajadores civiles que participan en actividades de infraestructura en el territorio de las regiones de Kalbajar y Lachin, se evitó la expansión de la escala de las hostilidades militares y, con el fin de silenciar los puestos de tiro de las fuerzas armadas de Armenia, las unidades del ejército de Azerbaiyán desplegadas en esa dirección tomaron medidas definitivas de represalia. Además, la información difundida por la parte armenia de que el ejército de Azerbaiyán supuestamente ataca a la población civil, las instalaciones y la infraestructura no refleja la realidad y es otra desinformación difundida por la parte armenia.
En general, durante el último mes, las provocaciones de las fuerzas armadas armenias en dirección a las regiones de Lachin, Gadabay, Dashkasan y Kalbajar de la frontera estatal, y los casos de disparos de las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en esas regiones con varios tipos de armas, fueron intensivos y sistemáticos. Al mismo tiempo, el aumento de la militarización de Armenia a lo largo de las fronteras de Azerbaiyán, el despliegue de equipo pesado y armas de gran calibre en la región indicaron que Armenia se estaba preparando para una provocación militar a gran escala.
Al mismo tiempo, retrasar el proceso de normalización por parte de Armenia con varios pretextos, mostrando una posición destructiva en las negociaciones realizadas con esfuerzos internacionales, no retirando las fuerzas armadas armenias del territorio de Azerbaiyán en contra de las obligaciones en el marco de las declaraciones y acuerdos trilaterales. , continuar con la siembra de minas terrestres, incluso las producidas recientemente en Armenia en el territorio de Lachin, plantear nuevas condiciones e interrumpir el proceso de apertura de vías de comunicación y transporte, así como no responder a la agenda de paz demostró que Armenia no está interesada en la paz. proceso y pretende socavarlos.
La siguiente agresión de la parte armenia contra Azerbaiyán es una grave violación de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, así como de las disposiciones de las declaraciones trilaterales firmadas entre los líderes de Azerbaiyán, Armenia y la Federación de Rusia, y los acuerdos alcanzados entre Azerbaiyán y Armenia. Estos pasos de Armenia son completamente contrarios al proceso de paz y normalización en curso. En el momento en que Azerbaiyán está llevando a cabo trabajos de restauración y construcción a gran escala en estos territorios liberados de la ocupación, Armenia, al permitir la agresión, demuestra una vez más que está obstaculizando este proceso por todos los medios.
La responsabilidad de la provocación, los enfrentamientos y las pérdidas recae en el liderazgo político-militar de Armenia. Cualquier acción contra la integridad territorial y la soberanía de la República de Azerbaiyán será resueltamente impedida», remata el texto de la Cancillería de Azerbaiyán.