jueves, abril 25, 2024

Nelson Plaza explora las diversas posibilidades del grabado en MAC Parque Forestal

Debe leer

  • Narraciones extraordinarias del artista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Nelson Plaza, propone un rescate del grabado a través de 45 obras realizadas bajo distintas técnicas y que cuentan con un imaginario cargado de ilustraciones realizadas por científicos viajeros.

Exhibición:  Narraciones extraordinarias

Fechas: 4 de agosto – 1 de octubre

Lugar: MAC Parque Forestal. 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Narraciones extraordinarias de Nelson Plaza en su sede Parque Forestal. La muestra se conforma por 45 obras e incluye grabados en distintas técnicas y objetos, resaltando el estudio del color y su impresión a través de capas y tramas. En ella, se propone un rescate a la tradición del grabado a través de un imaginario cargado de ilustraciones realizadas por científicos viajeros y que usualmente se encuentran contenidas en las enciclopedias. “Decidí titular esta exposición como Narraciones extraordinariasporque es una invitación al público a generar su propia lectura del conjunto de imágenes dispuestas en la sala. Se pueden descubrir guiños al inicio de las civilizaciones, al aporte del grabado como reproductor de imágenes e ideas en la era de la imprenta, pero todo está dispuesto proponiendo lecturas abiertas de las obras”, recalca el artista.

La exhibición releva el periodo de creación más reciente de Nelson Plaza, artista, académico y director del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Los trabajos proponen una narrativa no lineal en la que el espectador puede encontrar y dar sentido a las diversas historias contenidas en imágenes. “El encierro de los últimos años hizo que el artista volviera sobre sus saberes y encontrara nuevas poéticas en antiguos medios. Estas obras son algo como un collage, sin embargo, se escapa del acople y opta por la creación casi biológica, sumando lo propio con lo encontrado”, destaca la artista Mabel Palavecino en el texto a muro de la exposición.

Gran parte de la Colección MAC está conformada por grabados, algo que releva el artista: “El museo es depositario de una de las más importantes colecciones de grabado del país, con la cual me ha tocado trabajar en más de alguna oportunidad, ya sea autenticando y catalogando algunas piezas o generando entradas para su Catálogo Razonado. Por lo mismo, es un honor mostrar un conjunto de obras que tienen la gráfica y el grabado como eje central”. Esta exhibición se enmarca en una invitación que realiza el MAC a académicos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, que se especializan en grabado, a exhibir sus creaciones en el marco del proyecto Grabado / Poéticas. 

Nelson Plaza Castro (La Serena, 1974) es artista y académico chileno, licenciado en Artes con Mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Master in Fine Arts en el Pratt Institute de Brooklyn New York. Ha exhibido en Chile, México, Brasil, Estados Unidos y China.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios: 

11:00 a 16:00 horas, martes a viernes 

11:00 a 17:30 horas, sábado

Domingo y lunes cerrado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día