miércoles, abril 24, 2024

Diputados RN valoran recursos a policías, pero piden mayor respaldo político del Gobierno

Los parlamentarios opositores, miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara, resaltaron los recursos que se entregarán a Carabineros y PDI, pero afirman que estos dineros deben ir de la mano con un apoyo de las autoridades a la labor que realizan las policías en su combate contra la delincuencia.

Debe leer

Los diputados RN, Andrés Longton y José Miguel Castro, miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara, destacaron este viernes como buen punto de partida la importancia que se le asigna en el Presupuesto Nacional 2023, a un tema de gran preocupación para la ciudadanía como es la seguridad, pero pidieron entregar mayor apoyo político a las policías.

Longton, quien es jefe de la bancada, dijo que “es un punto de partida inyectar esa cantidad de recursos para fortalecer las labores de resguardo de la seguridad en nuestro país, (pero) creemos que es relevante que esto vaya de la mano con un uso eficiente”.

Y explicó que es urgente que se le entregue un apoyo real a las policías, indicando que “si seguimos teniendo una postura de poco respaldo respecto a la función que ejercen y no se le pone urgencia, por ejemplo al proyecto de estatuto de protección a las policías, ese dinero va a ser gastado de manera ineficiente porque quienes están a cargo de la seguridad no se atreven por temor a las represalias, a las querellas y al poco respaldo político de este gobierno para poder utilizarlas”.

El parlamentario opositor reiteró que la eficiencia se logrará “con un cambio de timón de este gobierno respecto a cómo está entregando el apoyo a nuestras policías que hoy ha sido escaso y eso, obviamente, deja en estado de indefensión a las personas cuando las policías tienen que ir en su ayuda”.

En tanto, José Miguel Castro, alabó que en el Presupuesto 2023 “se haya dado interés en términos de Seguridad Ciudadana. Pero no sacamos nada si Carabineros llega con nuevos trajes o nueva implementación, pero no tienen el respaldo político cuando se enfrenten a los delincuentes. Las policías tienen que tener clarísimo que no se van a ir presos productos del actuar. Ese es el respaldo político que necesitamos de parte de este gobierno y necesitan las policías, independiente de los recursos”.

Y agregó que si bien en materia de los miles de millones que se destinarán al combate de la delincuencia y del crimen organizado y narcotráfico, “hay que tener claro algo: con 38 mil, 23 mil millones, que significan 24 millones de dólares y 38 millones de dólares, respectivamente, la verdad es que la suma que estos grupos de narcotraficantes manejan son sin duda mucho mayores, cientos de millones de dólares”.

Concluyendo que se debe ser cautos “y más efectivos en cuanto al gasto que se va a realizar. Es bueno lo que se hizo, pero, por ejemplo, en tema de delincuencia, debemos tener mayor personal”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado UDI pide al Gobierno acelerar procesos de extradición de venezolano capturado en Colombia

El diputado de la UDI, Álvaro Carter, pidió al Gobierno acelerar los procesos de extradición del venezolano Yadonis Orozco...

Los destacados del día