jueves, marzo 28, 2024

Como de costumbre: Oficialismo valora Presupuesto 2023 y oposición dice que es insuficiente

Siempre los Presupuestos que da a conocer el mandatario de turno provocan felicidad y cuestionamientos y el de Gabriel Boric no estuvo ajeno a esta costumbre, puesto que en los partidos cercanos al Gobierno aplaudieron de pie la inversión en distintos temas, mientras que desde la oposición la visión es que pudo hacerse mejor, incluso, que faltaron cosas que abordar.

Debe leer

Anoche el Presidente Gabriel Boric dio a conocer, a través de una cadena nacional, el Presupuesto 2023 que presenta un aumento de 4,2% en comparación al de 2022. Sin embargo, como es costumbre en política, las voces de las dos veredas se hicieron notar y es que el oficialismo valoró la inversión propuesta por el Gobierno en distintas materias como seguridad, salud, seguridad social, mientras que la oposición sostiene que es insuficiente.

De esta forma, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, dijo que el presupuesto resulta ser “dulce y agraz”, valorando las partes positivas como el incremento de recursos a seguridad y pensiones, pero un déficit en el aspecto de crecimiento económico a raíz de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Es de dulce y agraz, es dulce porque compartimos que la prioridad es la PGU y el orden público, pero es de agraz porque él asume que este presupuesto va a ayudar al crecimiento económico e inversión, pero este Gobierno ha hecho todo lo posible, con la reforma tributaria que han presentado, con los proyectos de inversión que han parado, con no querer firmar el TPP11, han dado todas las señales para que el país no crezca”, dijo.

Por su parte, el senador DC, Iván Flores, apuntó a una insuficiencia de recursos en materias como los dineros que se entregarán a la PDI y en salud para terminar con las listas de espera.

En ese sentido, señaló que “el Gobierno se quedó corto, al menos en los temas principales que son los que le duelen a la ciudadanía, es absolutamente insuficiente, no hay mayores diferencias con el presupuesto del año pasado. ¿Creen acaso que con 28 mil millones de pesos van a poder resolver una lista de espera de 300 mil personas a lo largo de todo Chile?”.

A su vez, el diputado PS, Marcos Ilabaca, dijo que “quiero destacar la tremenda inversión y el esfuerzo presupuestario que el Gobierno va a desarrollar en materia de orden público y seguridad, porque creemos que es fundamental hacernos cargo del combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.

En tanto, el diputado liberal Vlado Mirosevic, señaló que “estoy muy contento con el presupuesto presentado por el Presidente Boric, al menos porque tiene tres ejes que son urgentes en Chile. El primero, reactivación económica (…) El segundo eje es la seguridad pública (…) Y no nos olvidemos de las urgencias sociales, y en este sentido 200 mil nuevas viviendas para el próximo año se vienen a hacer cargo de una deuda histórica que tenemos y que hay que saldar”.

Por su parte, la diputada RN, Camila Flores, apuntó a que es importante “tener el detalle de lo que ha sido este anuncio en cadena nacional de la Ley de Presupuestos es fundamental para conocer cada una de las partidas de la votación. Va a ser muy importante porque hemos escuchado anuncios sumamente genéricos, que claro, en términos generales acogieron muchas de las peticiones que nosotros hicimos como oposición en el sentido de entregarle seguridad ciudadana y seguridad económica a los chilenos”.

Preocupa el escaso presupuesto que se ha definido para el crimen organizado. 38 mil millones de pesos es bastante poco en razón de todo lo que tenemos que hacer como país. Espero que el Presidente de la República deje establecido en este proyecto de ley de presupuestos menos burocracia, menos gasto en política y estos recursos realmente vayan en las prioridades de los chilenos, porque hasta el minuto nada de eso hemos visto”, afirmó.

En tanto, el diputado republicano, José Meza, mencionó que es positivo “el aumento en materia de seguridad pública y en particular a nuestros Carabineros. Es algo necesario y que nosotros celebramos y por supuesto vamos a analizar para poder apoyar, pero por otro lado debemos advertir que no sacamos nada con aumentar el Presupuesto para las policías si es que no existe el respaldo político de parte del Ejecutivo”.

Sin embrago, el parlamentario cuestionó lo que a su juicio fue “la ausencia total de conceptos vinculados a la austeridad y con el ahorro, y que en particular que todos los aumentos de gastos que se han propuesto nada se ha dicho si esto va a implicar también aumento de personal. Recordemos que una de la promesas del Presidente Gabriel Boric en la campaña fue que se acababan los pitutos, pero hemos visto que este ha sido el Gobierno de los pitutos. Necesitamos que esto se acabe, necesitamos recudir el gasto que se hace con muchos funcionarios públicos que hoy día tienen sueldos que incluso superan el sueldo del propio Presidente”.

El senador RN, José García, quien es miembro de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “respecto del incremento de la inversión pública, el solo anuncio de mayores recursos no garantiza su ejecución. Es vital reducir todas la trabas que lo impiden, lograr que las obras se ejecuten, que tengan impacto en el empleo y las remuneraciones , y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población que se busca favorecer con los proyectos”.

El aumento de recursos para apoyar a nuestras policías es un anuncio en la dirección correcta. Carabineros necesita renovar buena parte de su parque vehicular, incorporar drones y otros elementos tecnológicos que permitan una mejor prevención y una persecución eficaz de la delincuencia, crimen organizado, narcotráfico , terrorismo y desarticulación de grupos armados. Otro tanto ocurre con la PDI. Este debe ser un esfuerzo permanente en este y los futuros presupuestos. La protección y seguridad es hoy la principal demanda ciudadana”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día