Pdte. Boric presenta Presupuesto 2023: “Son tiempos difíciles para Chile y también para el mundo, pero no les quepa duda que vamos a salir adelante”

0
3686
Panorámica de La Moneda y Plaza de la Constitución este sábado 20 de agosto. (Foto: Infogate)

Esta noche, vía cadena nacional el Presidente de la Nación, Gabriel Boric presentó el Presupuesto para el año que viene marcando que:

“Son tiempos difíciles para Chile y también para el mundo, pero no les quepa duda que vamos a salir adelante. La Pandemia afectó nuestra vida y la guerra en Europa tiene un impacto directo en cuestiones tan sensibles como los precios de la gasolina y de los alimentos. Hoy nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país. Por eso, cuando digo nuestro desafío, no estoy aludiendo sólo al Gobierno, sino también al mundo privado con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto.”

Algunos anuncios de inversión:

Destinaremos 1.6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo que nos permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile.

Aumentaremos en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales.}

Una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.

El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año.

Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI.

Aumentaremos también en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile.

De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Revise el discurso completo del Presidente Boric:


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí