jueves, abril 25, 2024

Adaptación y resiliencia: Las claves para enfrentar el cambio climático en Chile

Debe leer

Un proyecto llevado a cabo en la región de O’Higgins -con apoyo de la ONU- y que podría replicar su éxito en otras zonas del país, ha permitido a pequeños productores tener la resiliencia y adaptación suficientes para enfrentar la situación agroclimática actual. El tema será tratado en extenso en un seminario de Expo Chile Agrícola 2022. Inscripción gratuita y más detalles en www.expochileagricola.cl.

El cambio climático y sus efectos en la agricultura es uno de los temas que más preocupación han generado en las últimas décadas, pero enfrentarlo con medidas concretas, con apoyo y capacitaciones. Y para toda una región del país, ha marcado un punto de inflexión.

La próxima Expo Chile Agrícola será el contexto para dar a conocer los destacados avances de un proyecto desarrollado en la región de O’Higgins, apoyado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con una inversión cercana a los $9.600 millones para paliar los efectos del calentamiento global en la agricultura.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien en 2014 y en calidad de seremi de Agricultura de la región lideró los inicios del proyecto, explica que “el foco original fue ayudar a la agricultura familiar campesina a ser resiliente y a poder sobrevivir en su actividad a pesar de los cambios, en un escenario de menos agua o bien aprovechando al máximo su disponibilidad”.

En ese sentido, algunas de las primeras iniciativas fueron, por ejemplo, conectar todas las techumbres de casas y galpones, para conducir el agua lluvia a estanques y sacar máximo provecho a las cada vez más escasas precipitaciones, así como el aprovechamiento de aguas grises -ducha, lavaplatos, etc.- para su posterior filtración y uso en riego.

En el marco de Expo Chile Agrícola, el encuentro de capacitación más grande del país, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), la Subsecretaría de la cartera realizará un seminario sobre múltiples acciones orientadas a la innovación como herramienta para enfrentar el cambio climático.

Entre las exposiciones del seminario, destacan los temas “Apicultura y su rol estratégico en la actividad silvoagropecuaria”; “¿Dónde cultivar?: las ventajas de la inteligencia artificial en la toma de decisiones”; y herramientas como una plataforma de aptitud térmica, cámara de simulación climática, uso de drones, smartfield e incluso laboratorio digital, todo esto enmarcado en el concepto de “Agricultura 4.0”.

El seminario también considera la entrega del manual con el proyecto climático a todos los asistentes, de forma de poder replicar algunas de las prácticas de esta iniciativa, que se proyecta podría ser extendida a otras regiones del país. Se realizará el jueves 6 de octubre entre 14:00 y 15:30 horas en Expo Chile Agrícola 2022, de forma presencial en el Mercado Mayorista Lo Valledor y para todo Chile en formato online.

La inscripción gratuita y toda la información de este seminario y las más de 130 actividades que ofrecerá el evento, está disponible en www.expochileagricola.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día