Olga Fuentes asumirá como Directora Ejecutiva Alterna del Banco Mundial

La actual jefa de Estudios Estratégicos y Asuntos Internacionales de la Superintendencia de Pensiones ejercerá el cargo por dos años en la silla del Cono Sur.

0
613

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su rol de Gobernador por Chile ante el Banco Mundial, comunicó a la jurisdicción de la silla de países del Cono Sur del Banco Mundial la nominación por parte de Chile a la Dirección Ejecutiva Alterna a Olga Fuentes Contreras, por un período de dos años que comienza el próximo 1 de noviembre.

Así, la actual jefa de Estudios Estratégicos y Asuntos Internacionales de la Superintendencia de Pensiones, se mantendrá en dicho cargo hasta 2024.

Este nombramiento es parte del acuerdo marco con países del Cono Sur, en el cual a Chile le corresponde designar al director alterno para la institución internacional por este período de dos años. Actualmente este puesto es ocupado por Cecilia Nahón, de Argentina.

El acuerdo de la Negociación de Cargos de la Silla del Cono Sur para el Banco Mundial para los años 2020-2030, fue firmado en mayo de 2019 por seis países miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente, Chile tiene el puesto de asesor senior, cargo que hoy ocupa Francisco Matte y dejará de ser efectivo este 2022 para quedar en manos de Argentina. A Chile le corresponderá nuevamente el puesto de Director Ejecutivo para el Banco Mundial, que será efectivo entre los años 2024-2026.

Sobre Olga Fuentes

Fuentes es Ingeniera Comercial mención Economía de la Universidad de Chile, con Magíster en Finanzas en la misma Casa de Estudios, y Ph.D. Economics de Boston University.

A lo largo de su carrera profesional se ha posicionado como experta en pensiones, economía del trabajo, educación financiera y finanzas aplicadas, con vasta experiencia en la regulación y supervisión de los sistemas de pensiones y seguros de desempleo.

Anteriormente se desempeñó como Intendenta de Regulación y jefa de la División de Estudios en la Superintendencia de Pensiones. Además, es vicepresidenta de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) y delegada del Gobierno de Chile en el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Pensiones Privadas.

En paralelo, ha colaborado con la IOPS y OCDE en la elaboración de numerosos documentos de investigación y, como vicepresidenta de la IOPS ha promovido y respaldado el desarrollo de buenas prácticas para la incorporación de factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y riesgo de cambio climático en los fondos administrados por inversionistas institucionales.

También representa a la Superintendencia de Pensiones en la Mesa de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda de Chile. Adicionalmente, es miembro del Global Advisory Board en PinBox Solutions en materias de inclusión financiera y en D3P Global Pension en materias de investigación, regulación y supervisión.

Previamente, fue asesora senior del ministro de Hacienda entre 2007 y 2009; se desempeñó como economista del Banco Central de Chile en el área de Finanzas Internacionales.

A lo largo de su carrera profesional ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oradora en conferencias internacionales, profesora de economía y finanzas en Chile y Estados Unidos; autora de trabajos y artículos en las áreas de pensiones, finanzas, educación financiera, evaluaciones experimentales, seguro de desempleo, economía laboral, microeconomía y macroeconomía aplicada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí