jueves, abril 25, 2024

Tohá dice que hay una baja de incidentes tras estado de excepción a pesar de que algunos son “extremadamente graves”

"A veces hay un número menor, pero en ciertos casos se provocan incidentes que son extremadamente graves, como lo sucedido hace unos días donde fue herido un carabinero", señaló la jefa de gabinete.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este martes la aplicación del estado de excepción en la macrozona sur, afirmando que los datos que se manejan indican que hay una reducción de incidentes, pero que hay algunos que son “extremadamente graves”.

Las declaraciones de Tohá se dan ad-portas de que la Cámara de Diputados vote por octava vez una prórroga a la medida, afirmando que “los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes”.

Otra cosa es la catalogación de estos incidentes. Porque a veces hay un número menor, pero en ciertos casos se provocan incidentes que son extremadamente graves, como lo sucedido hace unos días donde fue herido un carabinero”, señaló la jefa de gabinete a radio ADN.

Asimismo, señaló que la violencia que se vive en la macrozona sur no se detiene con este tipo de medidas, apuntando a que la opinión que tiene el Gobierno es que “los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo”.

En ese sentido, explicó que “los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos? Nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia, donde está el programa Buen Vivir, impulsado por Izkia Siches, y que busca transformarse en una apuesta de Estado, ese es el camino por el que vamos, y que tiene como propósito cerrar las brechas que tiene la región”.

Sin embargo, aclaró que “mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia (…) Nos gustaría que esto no fuera así, que pudiéramos decir que con las fuerzas policiales es suficiente. Pero mientras no lo sea, no vamos a dejar a las personas desprotegidas”.

A pesar de que el Gobierno continuará usando esta medida en la macrozona sur, Tohá dijo que “tenemos que actualizar los instrumentos de seguridad, porque el estado de emergencia es insuficiente”.

En cuanto al proyecto de infraestructura crítica que fue rechazado en el Congreso, la secretaria de Estado señaló que “nosotros vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto en base a indicaciones y mociones de los parlamentarios que están en el Congreso, que signifiquen una manera de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para la labor policial, pero bajo una lógica que no es el estado de emergencia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día